Aerial Insights, la automatización de la topografía
El software capaz de agilizar las tareas topográficas hasta 10 veces
La tecnología permite cada vez más cambios. El concepto automatización de procesos hace unos años era un tecnicismo y hoy en día es muy complicado encontrar alguna persona que no conozca la expresión o como mínimo haya sentido a hablar. Y es que desde hace un tiempo, esta necesidad de innovar pasa para conseguir sustituir horas de trabajo para salvado gracias a la fabricación de software que consiguen hacer -de manera mucho más rápida- todos aquellos procesos tediosos que pueden comportar días, o incluido semanas. Las startups han estado de las primeras empresas a centrarse a mejorar este tiempo invertido y han utilizado esta automatización para redescubrir la rapidez e immedietat del trabajo, sin perder calidad, simplemente haciéndola más eficaz. Es el caso de Aerial Insights, una empresa que se dedica a proporcionar soluciones automatizadas especializadas en topografía con drons, es decir, a partir de unas fotografías y a través de su software consiguen crear soluciones y facilitar el trabajo de los topógrafos.
"El truco está en el hecho que con nuestra tecnología, a partir de fotos planas puedes reconstruir elementos tridimensionales", explica Fernando Navarro, fundador de la compañía. Desde 2016, Aerial Insights -con la colaboración de Barcelona Activa- ha conseguido integrarse en el mundo de la topografía y aportar su granito de arena porque el trabajo de los topógrafos se agilice. Hasta hace poco, los topógrafos y las empresas encargadas de hacer estos planos tenían que construir estructuras y perder mucho tiempo intentando hacer fotografías, pero tal como explica Navarro: "Con la llegada de los drons hemos conseguido empezar a hacer fotos desde lugares más cómodas y de maneras más seguras".
Navarro: "Como que utilizamos tecnología, nuestra mano de obra se reduce y con ella los costes por nuestros clientes"
Quién dijo la frase del tiempo es oro no se equivocaba. Para un topògraf, tal como explicar el fundador de la compañía "el final de año es el momento donde más trabajo hay". En este sentido, cuanto más proyectos tengan entre manso, más tiempo tienen que pasar haciéndolos. Aerial Insights consigue automatizar de tal manera el proceso de producción que puede llegar a ser hasta diez veces más rápido que los procesos convencionales: "Proyectos que la topografía clásica invertiría días y semanas, desde nuestra compañía lo podemos hacer en horas", dice Navarro. Así pues, la empresa aporta la variante del tiempo y optimiza las horas laborales de sus clientes porque puedan obtener el proyecto con más rapidez.
Desde que Aerial Insights se constituyó como empresa ya ha ayudado a miles de otras compañías y topógrafos a un total de 21 países al resto del mundo. Esto implica que su modelo innovador ha conseguido demostrar que la agilidad y seguridad que mujer una tecnología cómo la suya es algo esperado dentro de las empresas que se dedican a la realización de mapas. Además, su modelo de pago por servicio los hace completamente asequibles y la recurrencia se convierte en un gran aliado: "Cómo que utilizamos tecnología, nuestra mano de obra se reduce y con ella los costes por nuestros clientes". Aún así, la empresa no deja de tener controles de calidad que en este caso sí que están efectuados por trabajadores, tal como él mismo describe "tenemos gente encargada de controlar y retocar los erros de la máquina".
El externalización de los procesos
A pesar de que la compañía no tiene un volumen muy grande, desde que empezó ha creído firmemente en el externalització de procesos y al mantener contacto con los colaboradores. Posando un ejemplo, hablamos de los pilotos de los drons que utiliza Aerial Insights. La compañía busca ofertas de pilotos próximas a los lugares donde tienen que trabajar y los contrato para hacer el trabajo. Según recuerda el fundador de la compañía "no siempre es necesario que contratamos un piloto porque algunas empresas tienen un dron y quieren hacer ellos sus fotografía, pero la gran mayoría quieren que proporcionamos el proceso completo".
Navarro: "Una gran parte de nuestros clientes son topógrafos"
Además, una vez acabada el trabajo, los pilotos del dron entran a formar parte de la red de colaboradores de la compañía, un hecho que perpetúa su coordinación y contacto con Aerial Insights y que hace que si en alguno otro momento se necesitan los servicios de un piloto en algún lugar próximo, este que ya forma parte de la red será muy probable de ser escogido: "Al final ofrecemos esta conexión y nos ayuda a optimizar las tareas, puesto que no tenemos que enviar a nadie, ni pagar dietas, simplemente contactamos con algún piloto de nuestra red", recuerda Navarro.
La competencia se convierte en clientela
En muchos sectores la tecnología ha creado incertidumbre e incluso ha conseguido reemplazar en la mano de obra humana. El principio de Aerial Insights empezó de este modo, tal como recuerda su fundador se pensaban que dentro del sector de la topografía encontrarían muchas trabas, pero todo el contrario: "Una gran parte de nuestros clientes son topógrafos".
Así pues, en esta compañía la competencia se convierte en posible clientela, puesto que tal como recuerda Navarro: "Nacimos para solucionar un problema, nuestra intención nunca fue eliminar un sector"; y es que al fin y al cabo, las personas acaban necesitando tanto a las máquinas cómo las máquinas a las personas.