EL RINCÓN DEL LECTOR
Si tenemos un mal servicio con una aerolínea, hay que reclamar siempre, hasta el final
No estoy de acuerdo con el conformismo de ciertos usuarios
Hoy quiero responder a una de las últimas publicaciones del Rincón del Lector de VIA Empresa firmado por M.J: No nos inmutamos cuando los vuelos tienen un retraso de tres horas. No estoy de acuerdo con tu conformismo.
En primer lugar, lamento que durante dos años hayas estado cogiendo cada jueves un vuelo de la compañía Vueling de Ámsterdam a Barcelona y que ningún día haya salido puntual. Comentas textualmente que "siempre y, cuando digo siempre, hay problemas técnicos y caos. O, peor, ninguna explicación. Sin jardineras ni servicio de maletas. Dos horas o tres de retraso. Ni nos inmutamos. Es el pan de cada día".
Me pregunto lo siguiente: ¿alguna vez has reclamado?
Si usted no reclama ni se queja, o no hace sugerencias sobre el servicio prestado, la calidad no mejorará nunca
El caso de Barajas
He viajado por todas partes, sobre todo en aquellos años del monopolio del puente aéreo. El caso es que estuve en el aeropuerto de Madrid-Barajas un puñado de horas, hasta que los pasajeros amotinados bajamos en lo que en argot aeronáutico llamamos plataforma. Vaya, que con Miquel Roca Junyent, diputado –también incordiado– y más de 1.000 personas en la pista, rodeados por la Guardia Civil, dijimos que no nos moveríamos hasta que nos llevaran a Barcelona. Al final, con un bus nos llevaron hasta la Muñoza, Z.I. de mantenimiento aviones donde con un B-747 y otro aparato nos llevaron hacia casa.
Otro ejemplo. ¿Os acordáis hace tiempo de la huelga del personal handling de Barcelona y que se llegó a cerrar el aeropuerto del Prat? Yo estaba en Bruselas, procedente de Pekín. Los pasajeros incordiados gritaban al personal, que no tenía ninguna culpa. Algunas personas dormimos en el hotel Sheraton cerca del aeropuerto; otros, en el suelo. Unos el día siguiente volamos vía Zúrich; otros, a ningún lugar. Cosa de reclamar educadamente nuestros derechos y saber del tema.
Los pasajeros tenemos derecho a reclamar cuando los vuelos no van a la hora o se pierden los equipajes
Si usted no reclama ni se queja, o no hace sugerencias sobre el servicio prestado, la calidad no será nunca revisada o mejorada, puesto que las entidades relacionadas con los hechos no serán informadas y perderá cualquier posibilidad u oportunidad de poder ser resarcido.
Los pasajeros tenemos derecho a reclamar cuando los vuelos no van a su hora o se pierden equipajes entre otros supuestos de acuerdo con lo que dispone el Reglamento Europeo nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, en vigor también en España. Consúltenlo aquí. O aquí, más resumido.
Posdata. No quiero firmar con mi nombre real, puesto que determinadas organizaciones, tienen una costumbre poca sana (no reconocida) de hacer listas de clientes que no les gustan, del mismo modo que tienen listas VIP. O, peor, listas negras.
El Rincón del Lector es una sección para compartir experiencias, dar tu feedback o hacer alguna sugerencia de todo aquello que te gustaría leer o escribir. Escríbenos a lectors@viaempresa.cat.