La directora general de la ACJ, Laia Girós | @LaiaGiros (X)

Empresa

La Agencia Catalana de la Juventud aprueba su primer convenio laboral

La entidad ejecuta las políticas de juventud del Govern y gestiona los albergues públicos y el Carnet Jove

La Agencia Catalana de la Juventud (ACJ) ha aprobado este miércoles el primer convenio laboral del ente público, encargado de ejecutar las políticas de juventud del Gobierno desde su creación, en 2006. También gestiona los albergues públicos y el Carnet Jove. El acuerdo firmado se alcanzó tras largas negociaciones para mejorar las condiciones y equiparar los salarios de los profesionales del ámbito de las políticas a favor de la juventud con los equivalentes en la administración de la Generalitat. Desde hace más de 15 años, las retribuciones de estos trabajadores estaban bastante por debajo de las establecidas para el personal laboral.

El convenio afectará a 270 trabajadores

Este primer convenio entrará en vigor desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat y tendrá una vigencia de cuatro años con efectos económicos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. El acto de firma del acuerdo se celebró en la sede del ente, con la presencia del secretario general del Departamento de Derechos Sociales, Oriol Amorós, la directora general de la ACJ, Laia Girós, y el presidente del comité de empresa, Oriol Bonàs.

Més info: Barcelona destina 4 millones a la contratación de jóvenes en el paro y personas doctoradas

La ACJ, que con su creación subrogó a la disuelta Turisme Juvenil de Catalunya, cuenta actualmente con un total de 270 trabajadores, de los cuales unos 150 realizan su labor en los albergues de la red pública. El resto trabajan desde las oficinas centrales en Barcelona y desde las coordinaciones territoriales ubicadas en Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa.