Contenedores de la empresa Alquienvas | Cedida

Empresa

Alquienvas, de la basura al columpio

La empresa de Bellcaire d'Urgell se inició en el mundo del embalaje industrial para reorientar su actividad hacia el montaje y comercialización de mobiliario urbano fabricado a partir de los residuos de plástico

Los bancos, las vallas, los columpios o los toboganes de los parques infantiles o las papeleras que encontramos en muchas ciudades son algunos de los objetos que monta y comercializa la empresa leridana Alquienvas. Desde Bellcaire d'Urgell, en la comarca de La Noguera, ha creado una línea de mobiliario urbano. Su particularidad es que está fabricado a partir de residuos de plástico y así ofrece una solución medioambiental a las grandes cantidades de basura que se producen diariamente.

Alquienvas es la distribuidora en el Estado español de una empresa alemana que manipula el plástico utilizado y lo transforma en una especie de tablón. Este se monta en Bellcaire d'Urgell para comercializarse como producto acabado. "Desde el inicio, vimos que es un material con muchas posibilidades porque su composición ecológica, procedente de un residuo plástico y duradero, da muchas ventajas", explica Vicent Solé, gerente de Alquienvas.

Hacia la economía circular

Solé comenta que la idea de Alquienvas es acabar haciendo el ciclo en el mismo territorio. "El objetivo implica reciclar el plástico mixto que generan las empresas, que ahora van a parar a incineradoras y vertederos, para elaborar materiales sostenibles y útiles para la sociedad a partir de un residuo aprovechado". En esta propuesta de economía circular está trabajando la empresa leridana. De momento, la firma ensaya este nuevo sistema realizando montajes a destino de las piezas de plástico reciclado, como tierras, mesas, puentes, pasarelas o rampas, "para optimizar el transporte y para dar servicio al cliente que lo necesite".

La compañía está a punto de presentar una línea de contenedores con un chip incorporado para gestionar la recogida de basura del sistema trae a puerta

Alquienvas ha trabajado con ayuntamientos (Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma, Igualada, Cambrils, Sant Vicenç dels Horts y Paracuellos), Consejos Comarcales, como lo del Berguedà, el de la Conca de Barberà o el del Alta Ribagorça, al Común de Ordino o a las pistas de esquí de Grado Rojo de Andorra o incluso al departamento de marketing de Coca-cola. En todas estas entidades y empresas, ha comercializado vallas por jardines, bancos, papeleras, cierres y otros materiales de mobiliario urbano.

Del embalaje industrial al medio ambiente

La trayectoria de Alquienvas se inició en 1994. "Entonces estábamos especializados en el ámbito del embalaje industrial", recuerda Solé. Cinco años más tarde, la empresa supo ver que la gestión de los residuos empezaba a ser una preocupación de la sociedad y que la Administración buscaba soluciones. El giro hacia el medio ambiente trajo la compañía a crear dos divisiones: la de contenedores y productos especializados para la recogida selectiva de los residuos y la del plástico reciclado. El gerente añade que la última es un complemento muy interesante. "Nuestro cliente es el mismo. Primero le vendemos los productos por la recogida y después colaboramos en el reciclaje de los residuos que genera".

Vicens Solé, de Alquienvas | Cedida

Solé señala las ventajas que proporciona el plástico reciclado respecto a otros materiales. "A diferencia de la madera o el acero no lo afecta el paso del tiempo. Además, resulta más económico que el acero inoxidable y más ligero que el hormigón". Su composición innovadora hace que se adapte en cualquier clase de aplicación. Por eso, el plástico reciclado está presente en parques, bancos, vallas y otros espacios de las ciudades que se encuentran al aire libre.

Nueva línea de contenedores

Con una facturación aproximada de 2 millones de euros y una plantilla de seis trabajadores, Alquienvas ha vendido sus piezas de mobiliario urbano a países como la República Dominicana, Panamá, Uruguay y Chile. Entre la división de contenedores y la de plástico reciclado, la compañía exporta un 10% de su producción.


Mobiliario urbano de Alquienvas | Cedida

En el área de contenedores, Solé anuncia que la empresa está diseñando una nueva línea de cubells pensados por el modelo de recogida de la basura trae a puerta, que la Generalitat de Cataluña está ensayando a varios municipios. "Los contenedores incorporan un chip que permite el control de los datos mediante un software. Lo puede gestionar el usuario directamente o la Administración".

Alquienvas es la distribuidora en el Estado de una empresa alemana que manipula el plástico utilizado

En el ámbito del plástico reciclado, Alquienvas está finalizando un proyecto de la valorización de los residuos municipales para la fabricación de mobiliario urbano. Sería el mismo modelo que el desarrollado hasta ahora, pero la materia primera, el plástico, sería de kilómetro cero, procedente de empresas y particulares del entorno. Así se garantizaría la traçabilitat y se potenciaría la economía circular dentro del territorio. Alquienvas quiere mantener su estrategia de afrontar un problema (residuo) y transformarlo en una solución (mobiliario urbano) útil y sostenible para toda la sociedad.