Antoni Abad en los jardines de Cecot, el día antes de abandonar la presidencia de la patronal vallesana | Carolina Santos

EMPRESAS

Antoni Abad llega a la presidencia de Mútua Terrassa

Cambia la presidencia de Cecot, que abandono hace unas semanas, por la de la histórica mutua que ya presidió su padre

Antoni Abad Pous, presidente de la patronal Cecot hasta el 29 de junio pasado, será el nuevo presidente de Mútua Terrassa. Así lo acordará la junta directiva de la entidad mutualista en la reunión convocada para la tarde de este martes.

Abad sustituirá en la presidencia a Jordi Parera Martinell, que ha cesado a petición propia. Fuentes de la entidad apuntan que se trata de un relevo natural porque Abad ya era hasta ahora el vicepresidente primero. Como avanzó VIA Empresa, menos de un mes después de abandonar Cecot llega a Mútua Terrassa.

De este modo, Antoni Abad asume un cargo, el de presidente de Mútua Terrassa, que ya había ocupado su padre, Agustí Abad Ros, un conocido empresario que se dedicó a la industria de las piezas para maquinaria textil y a las academias de enseñanza.

De la junta directiva de la mutua forman parte, entre otros, Ramon Carbonell, consejero delegado de la manresana Ausa; Blai Escoda, director general de Bo de debò; y David Garrofé, que fue secretario general de Cecot hasta enero de 2020.

Antoni Abad se sitúa al frente de una mutua con 122 años de historia que ya había presidido su padre

Mútua de Terrassa es una histórica mutua aseguradora fundada en 1900 por un grupo de industriales. En sus orígenes, se denominaba 'El seguro tarrasense contra los accidentes de trabajo'. Su objetivo era atender y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la industria que sufrían accidentes laborales.

Según la memoria de actividad de 2021, la entidad cuenta con 345.465 asegurados, un 8,7% más de los 317.840 con los que cerró el ejercicio de 2020. El año pasado atendió a 2,4 millones de visitas ambulatorias e ingresó 373 millones de euros. Da trabajo a más de 5.000 profesionales.

Mútua de Terrassa gestiona un patrimonio formado por 63 edificios con más de 190.000 metros cuadrados.

El buque insignia es el Hospital Universitario Mútua de Terrassa (HUMT). Precisamente, en junio pasado estrenó las nuevas dependencias del servicio de urgencias, en el que se atienen alrededor de 120.000 pacientes anuales.