Éxito
Anxo Pérez: "¿Eres feliz? ¿Pero más o menos que los demás?"
El fundador de 8Belts comparte su fórmula para tener éxito interior
Si un vendedor feliz puede vender hasta un 37% más que uno que no lo es, ¿cómo es que las empresas no invierten más en felicidad? Focalizamos nuestros esfuerzos en tener éxito profesional, pero si no atendemos al éxito interior, corremos el riesgo de que todo lo que hemos construido se derrumbe. El conocido emprendedor Anxo Pérez, CEO y fundador de 8Belts asegura que estaba destruido por dentro en uno de los momentos de más éxito de su carrera. Lo ha explicado en la Barcelona New Economy Week (BNEW), donde también ha compartido la técnica milenaria que le permitió recuperar la felicidad.
El empresario Anxo Pérez habla nueve idiomas, toca diferentes instrumentos, es escritor de best sellers y ha dado más de 400 conferencias por todo el mundo. Con 8Belts ha creado un método para aprender idiomas en tan solo ocho meses. Antes del 2018, en sus libros y conferencias hablaba sobre el éxito profesional, pero aquel año recibió un revés de la vida -o como dice él, un ladrillazo- y su discurso cambió.
"Mientras iba cosechando éxitos, sentía sufrimiento igualmente, porque no tenía la capacidad de gestionar aquellos éxitos. Yo no tenía herramientas, y llegué a la terrible conclusión de que la vida no tenía sentido,"cuenta el CEO de 8Belts. Asegura que era adicto a la ansiedad y a la preocupación hasta que encontró una fórmula y una manera de entender la vida, que resumió posteriormente en el libro Los 88 peldaños de la gente feliz.
Anxo Pérez: "el ser humano es miope por naturaleza. Cuando está atravesando un pico se piensa que todo el camino se compone de picos"
La fecha de caducidad
Digámosle ladrillazos, picos de montaña o reveses de la vida. En un momento u otro, los problemas se nos plantarán delante. Anxo Pérez recuerda sus primeros reveses: cuando suspendió matemáticas con 14 años después de ser un prodigio y haber basado su identidad en ser un crack en esta materia, o cuando lo dejó su pareja con 21 años. Son reveses muy comunes de los que se lleva y comparte dos lecciones.
La primera: "el ser humano es miope por naturaleza". Según Pérez, "cuando está atravesando un pico se piensa que todo el camino se compone de picos", pero no. El camino se compone de picos y de valles, pero "nuestra miopía nos hace pensar que los retos son eternos e insuperables". Y en consecuencia, la segunda lección: "los reveses de la vida son como los yogures, porque tienen fecha de caducidad".
Anxo Pérez: "los reveses de la vida son como los yogures, porque tienen fecha de caducidad"
Los ocho niveles de la felicidad
Dice Anxo Pérez que un día empezó a preguntar a la gente de su entorno: "¿tú eres feliz?". La mayoría respondía que sí. Y seguía: "pero, ¿cómo eres de feliz respecto a las otras personas? ¿Eres más o menos feliz que los demás?". La respuesta mayoritaria fue que la gente se veía igual de feliz que su entorno. Dice que le habían llegado a decir: "soy feliz, pero son los otros los que me boicotean la felicidad"; una afirmación que Pérez cataloga de falsa porque "lo que nos provoca sufrimiento está solo dentro de la mente humana".
Según la teoría del empresario, no hay un solo nivel de felicidad o de éxito interior, sino ocho niveles; en honor a 8Belts. "Que estés en un nivel más alto o más bajo de felicidad depende del número de veces que se perturba tu equilibrio interior a lo largo del día".
La gran teoría: la bolsa blanca y la bolsa negra
Pérez cree que todas las personas tienen en su interior dos bolsas: una blanca y una negra. Son el origen de nuestras acciones: el ying y el yang, los buenos y los malos sentimientos, la luz y la oscuridad. "¿Desde dónde estoy entregando este proyecto? ¿Desde donde estoy recibiendo esta crítica? ¿Desde la bolsa blanca o la bolsa negra?", ejemplifica el emprendedor. Es decir: ¿desde la superación, la humildad y el esfuerzo? ¿O desde la inseguridad y la soberbia?
Hay actos que pueden parecer positivos, pero no lo son si la motivación para hacerlos proviene de la bolsa negra. "Sabía nueve idiomas, pero no estaba bien porque lo hacía desde la bolsa negra. Pensaba que si no aprendía un idioma más, no valía suficiente".
El victimismo es un gran perturbador que boicotea el bienestar de uno mismo
Un indicador que puede ayudar a saber desde qué bolsa se actúa es el sentimiento de perturbación. "Si tienes perturbación, estás agitado, estás actuando desde la bolsa negra", indica Pérez. El victimismo, por ejemplo, es un gran perturbador que boicotea el bienestar de uno mismo.
Pero, ¿cómo se puede salir de esta agitación? "Simplemente cerrando los ojos e imaginando una escalera de diez peldaños. Cada peldaño tiene que ser una respiración limpia". Una respiración limpia es aquella que no permite que aparezca ningún pensamiento porque "si la mente no se cuela, tampoco lo hace el sufrimiento".