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B-Travel, el primer paso para volver a la normalidad
Un salón en la Fira de Barcelona, abierto al público y con actividades y descuentos turísticos
La normalidad empieza a dejar de ser un sueño para convertirse en una realidad. Hace un tiempo ni nos planteábamos recuperar la presencialidad o abrir la restauración y cada vez más, las maneras de hacer de antes (prepandemia) han vuelto a resurgir. En este contexto, Fira de Barcelona presenta el B-Travel, un evento completamente presencial después de la covid y que no solo abrirá sus puertas a empresarios sino que estará abierto al público: "Es el primer salón de experiencias para el consumidor del sur de Europa", explica Martí Sarrate, presidente de B-Travel, en la rueda de prensa de presentación del salón.
Este evento especializado en turismo de experiencias para el cliente final, reunirá más de 60 expositores directos y 300 indirectos en el reinicio de la actividad presencial de Fira de Barcelona. El salón tendrá lugar del 11 al 13 de junio en el palacio 8 del recinto de Montjuic y prevé contribuir a la reactivación del sector turístico después de más de catorce meses sin prácticamente actividad. Por este motivo, el acontecimiento ofrecerá descuentos de 100 euros para los primeros 350 visitantes que reserven las vacaciones en el salón. "No queremos hacer previsiones, porque todavía queda una semana, pero creemos que irá bien", describe Marta Sierra, directora del salón.
Así mismo, el sector ha hecho un llamamiento a las administraciones para que ayuden a "rescatar" el turismo, y es que la pandemia ha provocado un impacto del 90% en la facturación de las agencias de viajes y el cierre de hasta un 30% de estas. Tal como destaca Constantí Serrallonga, director general de la Fira de Barcelona: "Con esta iniciativa conseguiremos dinamizar el turismo de nuestro país, con el objetivo de apoyar a la recuperación de los sectores claves de la economía". Así pues, el acontecimiento estará lleno de actividades presentadas y organizadas por los organismos del sector turístico, así como, empresas de transporte de pasajeros o los recientemente devueltos a la normalidad, cruceros. "Contamos con la participación de las Comunidades Autónomas, empresas líderes como Renfe y Vueling y algunos organismos cómo la Agència Catalana de Turisme", recalca Sierra.
Sierra: "Contamos con la participación de las Comunidades Autónomas, empresas líderes cómo Renfe y Vueling y algunos organismos cómo la Agència Catalana de Turisme"
En cuanto a las actividades que se podrán realizar dentro del salón este año han ampliado su cartera. Así, el acontecimiento contará con el espacio Cinema Travel Fòrum, donde bajo la coordinación del periodista Jordi Llompart, se proyectarán por la tarde documentales de viajes después de los cuales habrá un debate con sus autores. Además también habrá un espacio denominado B-Industrial, donde se dará a conocer el patrimonio industrial como destino turístico y los visitantes podrán participar en un scape room de espionaje industrial a través de una aplicación. "Tenemos que olvidar el año pasado y volver a trabajar para recuperar los volúmenes de antes de la pandemia", describe Sarrate, y en este sentido, el presidente del B-Travel reconoce la necesidad de estas actividades como escaparate y atracción de visitantes al salón.
A parte de la gran puesta en escena, el B-Travel también tiene planeadas todas las medidas de seguridad adecuadas por sus asistentes. "Con la ayuda del Hospital Clínic de Barcelona hemos trazado un plan de medidas de seguridad para toda la Fira de Barcelona", explica Serrallonga. Así pues, el recinto contará con un sistema automático de control de aforo y de ventilación y climatización, se diferenciarán las vías de entrada y salida, y se tomará la temperatura a los asistentes. Tal como describe Sarrate: "Si los nuevos clientes piden confianza, este salón presencial tiene que transmitir esta seguridad en el protocolo sanitario".
Eventos híbridos
Después de la pandemia muchos acontecimientos, salones y conferencias han decidido reconstruir su modelo de presencialidad para adherir las nuevas tecnologías y la digitalización. De este modo, muchos salones se han convertido en acontecimientos híbridos donde la parte digital tiene la misma importancia que la parte presencial. Desde Fira de Barcelona, el director general Serralonga declara que su apuesta es "claramente presencial", puesto que gran parte de la reconstrucción de la que hablan da mucho peso a la presencialidad.
A pesar de esto, el director general también explica que es "consciente de los tiempos de cambio que vivimos" y como tal declara que plantear un modelo híbrido es adaptarse en esta nueva manera de actuar. Así pues, remarca que "la presencialidad aporta valor a los acontecimientos", pero que en cierto modo, "añadir una capa virtual, sea con conexiones visuales u otras interacciones, podría ser una buena idea".
Sea como fuere, la normalidad ya está empezando a florecer y no falta mucho para que las videoconferencias, los eventos en linea o los encuentros virtuales acaben convirtiéndose en un complemento de la ya deseada presencialidad. Y es que, el director general de la Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga recuerda que "para acabar un Maratón primero se tienen que correr muchos medios".