Resultados
Optimismo del Sabadell contra los "tortazos" a la banca
Banco Sabadell gana 94 MEUR y provisiona 213 MEUR por el coronavirus
"La situación de la covid-19 no tiene precedentes, tiene un impacto en oferta y demanda... No sabemos cómo reaccionará la economía". Así es como el consejero delegado del Banc Sabadell, Jaume Guardiola, ha dado el pistoletazo de salida a una presentación inédita de resultados del primer trimestre de 2020. El banco ha tenido un beneficio neto de 94 millones de euros, un 63,7% menos en comparación al mismo periodo del año anterior después de hacer unas dotaciones extraordinarias de 213 millones de euros por la crisis del coronavirus de acuerdo con ajustes de modelo y las previsiones del Banco de España. Sin tener en cuenta esto, el beneficio sería de 245 millones de euros, un 5,1% menos que el ejercicio anterior.
Una presentación de resultados histórica. Cómo ya lo fue la junta de accionistas de este año, con una fotografía que vale más que mil palabras. Dos banqueros (Josep Oliu y Jaume Guardiola) con un abogado (Miquel Roca) a más de un metro de distancia, por streaming y con el auditorio vacío. En este caso, Guardiola ha hecho la presentación vía Zoom desde el despacho con librería de su casa. "La soledad del banquero en tiempos convulsos", que se dice y todavía más ahora que un 81% de la plantilla de la entidad financiera está teletrabajando. Pero, con optimismo.
El consejero delegado del Banc Sabadell ha apoyado a las autoridades y administraciones en su respuesta "contundente y coordinada" durante la crisis del coronavirus. "Ha habido un apoyo sin precedentes a la economía", ha insistido justo antes de poner cifras a diferentes medidas económicas impulsadas y concretar la actuación del banco.
España, el Reino Unido y el BCE
Las medidas fiscales de España son de 18.000 millones de euros (1,6% del PIB), moratoria para personas vulnerables y garantías ICO para autónomos y empresas de 100.000 millones de euros (8,9% del PIB). El Sabadell ya ha extendido la moratoria a "un amplio rango de clientes" a la vez que está canalizando las operaciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
En el Reino Unido, las medidas fiscales son de 90.000 millones de euros (4% del PIB) y garantías de 330.000 millones de euros (15% del PIB). TSB, la filial británica del Banc Sabadell, ya ha implementado medidas de financiación y moratorias para sus clientes. Guardiola ha recordado que el Banc Sabadell tiene unos "estándares sólidos" de capital, 45.000 millones de activos líquidos y gestión del riesgo, a la vez que acceso a 27.000 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE).
Guardiola: "La situación de la covid-19 no tiene precedentes, tiene un impacto en oferta y demanda... No sabemos cómo reaccionará la economía"
Queda descartada la distribución de dividendos por cuenta en 2020 y el equipo directivo ya ha renunciado a la remuneración variable de este año. Por qué? "Difícilmente habrían logrado objetivos, no lo habrían cobrado", explican fuentes financieras a VIA Empresa. De momento, el Sabadell se ha volcado en el ICO, que ha catalogado de "viejo amigo" y con el que ya llevan 61.000 operaciones por un importe de 7.887 millones de euros.
"Hemos hecho muchas cosas que seguramente no nos habríamos atrevido a hacer en un mundo anterior", ha explicado Guardiola. Del analógico al digital. Tanto para trabajadores como para clientes. En cifras oficiales del banco: el 46% del negocio del Sabadell se encuentra en las hipotecas, el 40% en empresas y pymes, el consumo en un 4% y la administración alrededor del 6%, entre otros. "Afrontamos esta crisis con una liquidez que nos hace estar atentos, pero confortables", ha añadido.
Más reconocimiento, menos "tortazos"
"Tenemos que ser positivos", ha insistido Guardiola una y otra vez. En el turno de preguntas, se le han hecho todo tipo de cuestiones telemáticas que han durado prácticamente hora y media. El consejero delegado ha reclamado "flexibilidad" en cuanto a los ERTOs y ha defendido que la recuperación económica no será homogénea sino que irá por sectores. Incluso, ha bromeado con la apertura de peluquerías y el corte de pelo del director financiero Tomás Varela.
Guardiola: "La banca se merece un poco de reconocimiento y menos tortazos"
Guardiola cree en "la recuperación de confianza" y en las lecciones de la crisis del coronavirus en cuanto a transacciones, firmas de contratos, tecnología o transformación digital. Pero sobre todo, en el aprendizaje de "respeto y humildad". Uno de los puntos álgidos de la presentación de resultados ha llegado con el siguiente titular: "La banca se merece un poco de reconocimiento y menos tortazos".
Así pues, el consejero delegado del Sabadell que lleva más de 40 años dedicándose a banca se ha mostrado "indignado" con las faltas de respeto hacia los profesionales que lo rodean y ha querido agradecer la tarea de todos aquellos que trabajan en servicios esenciales. "Siempre me parece injusto el tratamiento a la banca, felicitamos con todos los méritos a la gente que ha sido esencial", asegura.
Bolsa y fusiones
"La bolsa no deja de ser una referencia que uno no puede acabar de controlar", ha explicado Guardiola. La acción del Banco Sabadell que cotiza a la baja como la gran mayoría de la banca desde hace meses ha cerrado este jueves a 0,38 euros después de una ligera subida de un 1,48%. Las quinielas sobre fusiones es uno de los platos fuertes de las presentaciones de resultados del Sabadell, pero esta vez Guardiola ha sido muy contundente: "Todo está tan centrado a gestionar la crisis que queda poco espacio para dedicarse a otra cosa". "Más de 60.000 operaciones representa el trabajo de seis meses del banco en 15 días", ha añadido.
Guardiola: "Soy mucho más optimista que durante la crisis financiera"
En este sentido, el directivo se ha mostrado partidario de seguir con los objetivos de 2022, apoyar a las autoridades que gestionan la crisis actual y aprender de las virtudes del teletrabajo. "El BCE ha reaccionado deprisa, al estilo Draghi, contundente", ha defendido. Y para acabar, una doble dosis de optimismo tanto por parte de Guardiola como de Tomás Varela.
El director financiero ha reivindicado que "el programa del ICO y las líneas de apoyo social evitarán que muchas empresas y particulares entre en una situación de no viabilidad". El consejero delegado ha rematado a boca de gol: "Soy mucho más optimista que durante la crisis financiera. Esta es una crisis autoinflingida porque ha habido una crisis sanitaria de consecuencias enormes y la única manera de contenerla es cerrar la economía. Las virtudes de la competitividad de la economía española no tienen punto de comparación. Esta es la razón de mi optimismo".