Energía
Barcelona Energia permite ahorrar 1,3 millones de euros en electricidad en Barcelona
Se calcula que también se ha evitado la emisión de 100.000 toneladas de dióxido de carbono con energía "100% de origen renovable"
La conexión del suministro eléctrico del ayuntamiento de Barcelona al operador público Barcelona Energia ha permitido ahorrar 1,3 millones de euros en gasto energético en dos años, según ha informado el consistorio de la capital catalana. En paralelo, se calcula que se ha evitado la emisión de 100.000 toneladas de dióxido de carbono porque la energía consumida es "100% de origen renovable". Este es el resultado que se desprende del informe de balance de los dos años de implantación del operador público metropolitano, "que certifica que la empresa ha consolidado el crecimiento y la confianza de usuarios entre los años 2018-2020". Desde la puesta en marcha de Barcelona Energia, los usuarios y comercios se han ahorrado anualmente unos 80 euros de media en comparación con otros operadores.
"Las personas que cambian a Barcelona Energia desde otra compañía, se ahorran 84 euros de media al año, el 15% de la facturación mediana de un usuario", han precisado des el ayuntamiento de Barcelona. "Barcelona Energia se consolida así como la comercialitzadora de energía con la tarifa variable 100% renovable más económica del mercado y con un 86% de usuarios y usuarias que puntúan con excelente el servicio de asesoramiento", se ha felicitado el consistorio barcelonés, que también destaca el 98% de fidelización de usuarios y la adaptación de la facturación este 2020 en la situación económica derivada de la pandemia para ayudar familias, comercios y autónomos.
"Entre abril y el junio de 2020 se permitió el aplazamiento de pago de la factura y se acogieron el 4,6% de los usuarios. El pago se aplazó hasta el segundo semestre de 2020 y se abonó en seis cuotas mensuales", ha recordado el consistorio. Actualmente Barcelona Energia es la octava comercialitzadora de la ciudad de Barcelona entre las 273 que hay activas a la zona según la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC). En el área metropolitana de Barcelona se encuentra en la novena posición.
Este 2020 Barcelona Energia suministró energía 100% renovable a las ferias de Nadal de la ciudad, Santa Llúcia, Sagrada Família y la feria de Reis de Gran Via. Además, desde el 1 de diciembre suministra la energía del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y ya ha presentado proyectos para, a partir de 2022, suministrar la energía a Ecoenergies y a la red de calor y frío de Barcelona y el Hospitalet.