Aurora Catà y Pau Guardans Barcelona Global EP

Startups

Barcelona Global pide al Govern más ambición para la ley de startups

La asociación propone ampliar el régimen de impatriados al colectivo de emprendedores, inversores, profesionales independientes y teletrabajadores

Barcelona Global ha presentado este martes los comentarios al Anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes. El documento incluye tres propuestas clave que la asociación considera que "no quedan suficientemente contempladas en el Anteproyecto pero son indispensables para tener una fiscalidad que permita convertir a nuestro país en un verdadero hub del emprendimiento, el talento y el empleo de calidad", según ha concretado la asociación en un comunicado.

Las propuestas mencionadas incluien que se amplíe el tratamiento de la fiscalidad aplicable al régimen de impatriación a los emprendedores, inversores, profesionales independientes y teletrabajadores y que se amplíe dicho régimen al de Sucesiones y Donaciones; que exista la posibilidad de trasladar al inversor los incentivos de I+D+i generados por la empresa emergente; y considerar las retribuciones basadas en instrumentos de patrimonio como rentas del ahorro y vincular el pago del impuesto a eventos de liquidez. 

En la carta que la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà ha hecho llegar a representantes de las instituciones se destaca: “El momento es ahora y no hay tiempo que perder. En los primeros seis meses de 2021 se ha producido un récord de inversiones de venture capital a nivel mundial, siendo Europa la región donde más ha crecido esta inversión. A su vez, se han creado una media de dos unicornios cada día, y ecosistema startup genera entre dos y tres veces más puestos de trabajo que los sectores tradicionales, llegando a generar el 10% del empleo en mercados maduros como el de EEUU. El futuro de nuestro país y de nuestras ciudades y pueblos pasa por una apuesta por el talento, y la Ley de Startups es un gran paso para conseguirlo”.

Asimismo, en una carta dirigida al presidente de la Generalitat y los consellers de Economia y Empresa i Treball, Barcelona Global ha subrayado la necesidad de que desde el gobierno de la Generalitat se desarrollen medidas para que el impuesto de patrimonio no sea un obstáculo a la hora de atraer nuevos inversores y talento internacional.