Turismo
Barcelona quiere poner música al turismo
Barcelona Global propone potenciar los acontecimientos musicales, subir el IBI o introducir un recargo en la tasa turística para mejorar la relación del sector con la ciudad
Barcelona es mucho más que una ciudad y todo el mundo se el aprecio a su manera. Si este martes era Jordi Graupera quién presentaba su estrategia doctorada desde un Teatro Victoria lleno a rebosar, este miércoles ha sido Barcelona Global quién capitanejat por Gonzalo Rodara ha presentado una batería de propuestas estratégicas al Summit celebrado al Caixaforum para mejorar la relación del turismo a la capital catalana. "No hay ciudad global que no sea, también, ciudad turística", ha asegurado. El objetivo común es que Barcelona juegue a la Champions de las ciudades globales después de un 2017 convulso por la turismofòbia, las huelgas al aeropuerto del Prat, los atentados o la situación política.
Del pasado al futuro, Rodara ha explicado que "Barcelona cierra una etapa de 30 años que ha sido gloriosa y empieza otra para consolidarse como ciudad global". Global en industria, tecnología, ciencia, arte, música o turismo. Según los datos de la entidad, el turismo representa el 15% del PIB y el 10% de la ocupación de Barcelona. A la vez, la capital catalana es la octava ciudad del mundo en inversión extranjera y la sexta marca del mundo.
El camino no es fácil, las fricciones del turismo con la ciudadanía en cuanto a convivencia, masificación, subida de precios de pisos o top manta están pero, más allá de la queja, Barcelona Global ya ha presentado su candidatura a ojos del mundo. No se lo han perdido primeras espadas de CaixaBank, Único Hoteles, Axel Hoteles, PortAventura, Airbnb, GrupoHotusa , Grupo Julià, B-Travel, Damm, Abertis, Iberia o Savia, entre otros.
El segundo camino
"Teníamos dos caminos: el de la queja y la apelación a la nostalgia o el camino escogido, el proactivo y de la construcción", ha asegurado Rodara. Desde la transversalidad, Barcelona Global anda ninguno adelante con una batería de cinco propuestas. La primera de todas, todo un clásico aclamado desde prácticamente todos los sectores: el impulso a la colaboración público-privada. Concretamente, cogiendo el modelo BID (Business Improvement Districts) de Nueva York para convertir el Paralelo en una área de interés como Times Square. O todavía más: "El Distrito Cultural del Hospitalet podría ser la Brooklyn barcelonesa".
Rodara: "El Distrito Cultural del Hospitalet podría ser la Brooklyn barcelonesa"
La tecnología también está a la orden del día del turismo. Para mejorar la experiencia del que viene y la convivencia con quien vive. Por eso, Barcelona Global propone crear una plataforma tecnológica que integre en una misma aplicación la información sobre atractivos turísticos, como llegar o qué es la afluencia. Es decir, Google Maps y Trip Advisor, juntos. Amsterdam es un ejemplo.
Todavía dentro de la tecnología, se ha hecho referencia a la vivienda y gestión inteligente de los apartamentos turísticos. Desde tres ámbitos: un modelo regulador para limitar el tiempo y la ocupación, un sistema de gestión inteligente que aglutine toda la información sobre apartamentos turísticos y subir el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de los edificios completos de apartamentos para financiar programas de vivienda social.
"Barcelona es música"
Más allá del Primavera Sound y el Sonar, Rodara también ha anunciado la creación de la plataforma Barcelona es música integrando diferentes operadores musicales para potenciar el relato cultural, y particularmente musical, de la capital catalana. Especialmente, en temporada baja, con nuevos acontecimientos que favorezcan la desestacionalització.
De hecho, Barcelona Global también ha propuesto un recargo a la tasa turística para impulsar un fondo de apoyo a la cultura, dentro del cual se encontraría la música. Se calcula que este fondo estaría dotado con 6 millones de euros. Como mínimo.
La última propuesta ha ido encaminada a abordar el gran caballo de batalla del turismo: la percepción del residente. Contra la turismofòbia , se ha planteado la creación del sello Proyecto financiado con tasa turística, así como una certificación dirigida a visibilitzar las buenas prácticas laborales de los establecimientos. Por ejemplo, la igualdad salarial entre mujeres y hombres o la igualdad salarial entre el personal propio y externalizado.
Salir del lío político
Con las propuestas hechas, Rodara ha dado al profesor de la London School of Economics y consultor del Banco Mundial, Greg Clark, con una pregunta clara y concisa: "Cómo se saca Barcelona de este lío donde nos ha traído la política?". El también socio de Barcelona Global no ha dudado al responder al más puro estilo back tono the basics: "Una crisis es un momento de oportunidades para encontrar el ADN de la ciudad".
Clark: "Una crisis es un momento de oportunidades para encontrar el ADN de la ciudad"
En este sentido, Clark ha explicado que la capital catalana tiene también la oportunidad de liderar un debate global cómo es la masificación del turismo promoviendo actividades de valor como la música, con nuevos públicos y desestacionalització. Sin olvidar tampoco el turismo inteligente con soluciones de movilidad o integración de información así como la construcción de un nuevo relato.
"Barcelona ha asumido el liderazgo de posicionarse hacia el futuro y salir de la crisis a través del liderazgo empresarial", ha concluido. La Champions turística ya tiene nueva música barcelonesa.