movilidad
Luz verde al laboratorio de baterías eléctricas de Seat
El centro supone una inversión de más de 7 millones de euros y forma parte del plan de inversiones de 5.000 millones anunciado por la compañía antes del verano
Seat ha empezado las obras para construir el futuro laboratorio de baterías de la planta de Martorell, el Test Center Energy (TCE), que permitirá desarrollar y probar varios sistemas de energía para vehículos eléctricos y híbridos. El centro supone una inversión de más de 7 millones de euros, y forma parte del plan de inversiones de 5.000 millones anunciado por la compañía antes del verano. El nuevo laboratorio tiene una capacidad de ensayo que llega a los 1,3 MW de forma simultánea, y estará construido a finales de abril del año que viene. La superficie total del centro será de 1.500 metros cuadrados.
El nuevo edificio contará con espacios de ensayo por la validación de módulos de celdas con tecnología litio-ion, baterías de media y alta tensión y varios cargadores utilizados en toda la gama de vehículos eléctricos. También se prevé que tenga cámaras climáticas que permitirán hacer pruebas con las baterías y los módulos en condiciones térmicas extremas, simulando varios ambientes con los que se podría encontrar el vehículo. Finalmente, también habrá un laboratorio de electrónica de alta tecnología para diseñar y fabricar prototipos y construir interfaces por los sistemas de ensayo.
Según explica Seat en un comunicado, el centro también contará con un taller equipado específicamente para hacer pruebas con vehículos electrificados que permitirá trabajar simultáneamente con hasta seis coches. En esta zona se harán los tests relacionados con la prestación del sistema de energía, la seguridad funcional y la integración de funciones. Para hacerlo, Seat incorporará a la instrumentación sistemas de visión artificial.
"Seat lleva años apostando por la electrificación de la compañía y la construcción de este nuevo Test Center Energy, único en España, es un paso firme en esta dirección", ha dicho el vicepresidente de I+D de Seat, Werner Tietz. "Este centro nos permitirá desarrollar los sistemas de energía de futuros vehículos híbridos y eléctricos, contribuyendo así a la creación de una electromobilidad sostenible", ha dicho.
El nuevo centro TCE se sumará al laboratorio combinado de baterías de baja, media y alta tensión que ya construyó Seat en 2010. En los últimos 10 años, la compañía ha hecho en aquel centro más de 2.000 ensayos para proyectos de investigación nacionales e internacionales.