Edificio de CriteriaCaixa en Barcelona | Cedida

Empresa

El BEI y CriteriaCaixa firman un préstamo para financiar la construcción del CaixaResearch Institute

Es el primer centro para la investigación en inmunología interdisciplinaria y aplicada en el Estado destinado a convertirse en referente europeo en este ámbito

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y CriteriaCaixa, holding de la Fundación "la Caixa" que gestiona el patrimonio empresarial, han firmado un préstamo de 80 millones de euros para financiar la construcción y puesta en marcha del CaixaResearch Institute, el primer centro de investigación biomédica de España dedicado al estudio interdisciplinario de la inmunología que la Fundación "la Caixa" está desarrollando en Barcelona.

Més info: Colonial descarta por ahora "operaciones similares" a la entrada de Criteria

CriteriaCaixa recibirá la financiación y hará llegar los fondos a su accionista único, la Fundación "la Caixa", a medida que esta los necesite para ejecutar el proyecto, que tiene coste total de 110 millones de euros. El préstamo tiene un vencimiento de 5 años. El acuerdo se ha hecho efectivo mediante un acto de firma donde han sido presentes el director general de Operaciones para la UE del BEI, Jean-Christophe Laloux; el director general de la Fundación "la Caixa", Antonio Vila; y el consejero delegado de CriteriaCaixa, Àngel Simón.

Se espera que el CaixaResearch Institute se convierta en un centro de referencia europeo en investigación inmunológica, atrayendo científicos procedentes de varios países que contribuyan a proyectar la investigación y la innovación biomédica en uno de los campos más prometedores para la salud. La investigación será clave para avanzar en el conocimiento y el entendimiento de procesos del sistema inmunitario a la
interacción con las dolencias más prevalentes, como las dolencias autoinmunes, las neurológicas, las oncológicas, las metabólicas y las infecciosas, y también en el análisis de los factores medioambientales que influyen.

El CaixaResearch Institute dispondrá de instalaciones de vanguardia con una superficie de más de 20.000 m², diseñadas para alojar más de 500 profesionales, entre científicos y personal técnico y administrativo. El centro tendrá una clara vocación de colaboración con el ecosistema científico y pretende contribuir a la innovación y competitividad al sector de la salud, estratégico para la UE.