Una de las nuevas oficinas de Caixabank | ACN

Bancos

CaixaBank prevé tener terminado el cierre de oficinas en 2020

La entidad financiera también acelera la creación de las 'store' y tendrá 600 el próximo año

CaixaBank ha avanzado un año la previsión de cierre de oficinas y prevé tener el proceso terminado en 2020, según la presentación realizada por el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, en Londres. El plan estratégico contemplaba el cierre de 800 oficinas y, según la presentación de este miércoles, el 2020 y no el 2021 se habrán logrado las 3.640 finales previstas. El junio de este año, la entidad financiera contaba con 4.219 oficinas. Por otro lado, también ha acelerado el proceso de creación de 600 oficinas store, que prevé tener finalizado el junio del 2020 y no un año más tarde como preveía inicialmente.

En la presentación de este pasado martes, CaixaBank también ha revelado que a principios de agosto de este año ya había unas 2.000 bajas voluntarias en el marco del ERO, el que implicará un ahorro de 200 millones de euros a partir del 2020.

Por otro lado, la entidad ha anunciado un replanteamiento "gradual" del coste de los depósitos para grandes instituciones y, por lo tanto, la posibilidad de cobrar comisiones por estos depósitos. El banco ha revelado que tiene 59 millones de euros en depósitos mayoristas, el 67% de los cuales tienen poca transaccionabilitat y es por este último colectivo que abre la puerta a replantearse el coste, como ya hace con instituciones financias y algunas grandes compañías.

En este sentido, la entidad defiende que las nuevas medidas del Banco Central Europeo suponen "un estímulo adicional para reducir el coste del exceso de liquidez".