Programa 'ReUtilitza’m' de CaixaBank | Cedida

Empresa

CaixaBank alcanza los 200.000 objetos donados en España con el programa ‘ReUtilízame’

El programa social de economía circular supera las 350 donaciones en el primer semestre del año, un 139% más que en el mismo periodo de 2023

ReUtilízame, el programa de economía circular de CaixaBank que conecta a compañías donantes y entidades sociales y con presencia en toda España, ha alcanzado los más de 200.000 objetos donados en toda España después de que, en el primer semestre del año, se sumaran al programa 30 empresas y 192 entidades receptoras. De esta forma el programa alcanza las 1.400 donaciones, 83 empresas participantes y llega a 850 entidades beneficiarias desde su puesta en marcha en 2020.

El programa logra las 1.400 donaciones, 83 empresas participantes y llega a 850 entidades beneficiarias desde su puesta en marcha en 2020

En el primer semestre del año, se han realizado un total de 350 donaciones por parte de empresas, lo que supone un 139% con respecto a las 146 donaciones que se efectuaron en 2024. Este crecimiento del programa ReUtilízame entre las empresas y entidades refleja el compromiso social de CaixaBank con los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados para la Agenda 2030.

Las empresas pueden registrarse y publicar una imagen y descripción de un determinado artículo para que, de este modo, las entidades sociales inscritas puedan consultar su disponibilidad y reservarlo según sus necesidades. Con este intercambio, CaixaBank potencia la economía circular en todo el territorio español, ya que la iniciativa está presente en todas las comunidades autónomas.

Més info: CaixaBank amplía su servicio de oficinas móviles a más de 800 municipios de toda España

Las empresas que participan del programa de ReUtilízame reducen y evitan costes de almacenaje, contribuyendo de este modo a generar un impacto social positivo al permitir cubrir las necesidades de las entidades sociales y de sus beneficiarios. Además, este intercambio permite alargar la vida útil de los materiales, reduce los residuos y colabora con los ODS. Al mismo tiempo, la iniciativa permite a las empresas adherirse a la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, la cual prohíbe la destrucción de excedentes no vendidos de productos textiles, electrodomésticos y juguetes y ofrece una alternativa enfocada en la donación y reutilización de sus materiales en desuso y que mantienen un buen estado.