Josep Oliu es el presidente de Banco Sabadell. | ACN

Empresa

CaixaBank y Sabadell, suerte dispar en la bolsa

El economista Jordi Bellini explica por qué el Ibex 35 se ha quedado "descolgado" del resto de grandes bolsas europeas

Semana de altibajos en los mercados internacionales marcada de nuevo por el coronavirus, que sigue llevándose cada vez más víctimas. La OMS ha hecho esta semana lo que no se atrevió a hacer la semana pasada: declarar el virus chino como "emergencia sanitaria internacional". Lo hizo después de empezar la semana de una forma pesimista, con las bolsas internacionales a la baja siguiendo la dinámica del final de la semana pasada. A escala europea, las caídas eran lideradas, del mismo modo que la semana pasada, por las grandes aerolíneas europeas: IAG, Air France-KLM y Deutsche Lufthansa. Las tres cerraron lunes con caídas cercanas al 5%.

"La OMS ha hecho esta semana lo que no se atrevió a hacer la semana pasada: declarar el virus chino como "emergencia sanitaria internacional""

Las bolsas se despertaron martes más positivas y estuvieron subiendo durante todo el día y siguieron subiendo miércoles. Ayudó a estas subidas que se publicara el indicador de confianza del consumidor y que fuera considerablemente más alto de lo que se esperaba. También la FED anunció que no subirían los tipos de interés y que los mantendrían tal cómo están. Todo ello ha ayudado a pesar de que poco a poco a que los mercados americanos se acercaran a máximos históricos e impulsaran las bolsas europeas a recuperar parte de las caídas de lunes durante las sesiones de martes y miércoles.

Més info: "Resultados buenos en un año complejo"

Insistimos: no fue hasta jueves cuando la OMS declaró el coronavirus chino una "emergencia sanitaria internacional". Las bolsas que quedaban abiertas (las del otro lado del Atlántico) bajaron durante el que quedaba de sesión, y las que no estaban abiertas, como las europeas, estuvieron bajando durante la sesión de viernes. Pero los hay que todavía le tienen más miedo al coronavirus que a los mercados. El precio del petróleo ha bajado de forma repentina desde que ha habido noticias de que el virus se ha propagado rápidamente. las ultimas dos semanas, el precio del oro negro ha bajado más de un 12%, y la OPEP se está empezando a asustar. Seguramente por este motivo, el ministro de Energía de Arabia Saudí ha afirmado que "la OPEP y sus aliados tendrán que responder para asegurar la estabilidad del mercado de petróleo". Esta es una forma políticamente correcta de decir que, si hace falta, ajustarán la producción para no dejar que el precio del petróleo caiga en picado.

Més info: Oliu: "Dejaré el Banco Sabadell en buenas manos"

Quien seguramente también se despertó asustado viernes fue Josep Oliu. A pesar de que el banco que preside ha más que doblado los beneficios en 2019, los mercados lo castigaron con una caída del 14%. Esta es la peor jornada del Banco Sabadell desde junio del 2016, cuando se celebró el referéndum del Brexit. Presumptement, la caída se debe al hecho que el banco ha cerrado el 2019 con pérdidas en el último trimestre, pero también se explica por el hecho de que no se ha llegado a los beneficios del 2017 y que han perdido recomendaciones de compra por parte de analistas. A Caixabank no le han ido tanto mal las cosas. Tuvieron un 14% menos de beneficios, pero lo atribuyeron a los costes del ERE. La cotización cerró viernes casi al mismo nivel que jueves justo antes de que se publicaran resultados.

"Esta es la peor jornada del Banco Sabadell desde junio de 2016, cuando se celebró el referéndum del Brexit"

Finalmente, esta semana también hemos conocido los resultados de los otros grandes bancos del Estado español. Según EP, los seis principales bancos Caixabank, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Bankia y Bankinter, han tenido un beneficio conjunto más bajo que el del año anterior. Concretamente un 18.5% menos de beneficios. Esto cuadra con la teoría de lo que llevamos hablando y que explica por qué el Ibex 35 se ha quedado "descolgado" del resto de grandes bolsas europeas.

Ojo a la Bolsa!