Navidad cameral
Canadell brinda por los presupuestos "más ambiciosos"
El presidente de la Cambra de Barcelona defiende que se vive "una situación excepcional"
El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha celebrado su primer brindis de Navidad al frente de la institución. "Valoramos muy positivamente nuestra acción al frente de la Cambra y hemos cubierto las expectativas con buena nota", ha reivindicado desde buen comienzo.
El primer objetivo del nuevo equipo de gobierno cameral era "demostrar que éramos un equipo normal y con ganas de salir adelante la Cámara", ha explicado. La Gent Normal, que cantan Els Manel. Una vez más, ha recordado los 15 ejes de la estrategia 2030/40 de la Cambra como un "acierto" y ha detallado que ya hay empresses interesadas en desarrollarlos.
El plato fuerte del menú navideño de la Cambra han sido los presupuestos. No los de la Generalitat o los del Gobierno español que también, sino los de la Cambra de Barcelona. "Hoy aprobaremos unos presupuestos ambiciosos, seguramente los más ambiciosos de los últimos años", ha asegurado Canadell poco antes del pleno.
Estas son algunas de las grandes cifras que ya se han avanzado alrededor de unos nuevos presupuestos que rondarán los 22,5 millones de euros: un 15% más de ingresos y un 16,5% más de gastos, 11 millones de euros de caja o un incremento de 105 a 135 puestos de trabajo. El nuevo proyecto de Fira 2000 se empezará a pagar en 2022.
Cuota voluntaria?
A partir de enero se pondrá una cuota voluntaria para todas aquellas empresas que quieran contribuir a la financiación de la Cambra. "Ya veremos si nos queda algo más de cuello en función de la participación que quieran aportar", ha destacado Canadell. Se prevé recaudar entre 200.000 y 400.000 euros con las cuotas voluntarias.
Canadell: "Hoy aprobaremos unos presupuestos ambiciosos, seguramente los más ambiciosos de los últimos años"
En concreto, estas serán de 60 euros para los autónomos, 120 euros para las microempresas, 300 euros para las pymes, 1.200 para las empresas medianas y 3.600 para las grandes empresas.
Dentro del presupuesto, se quiere potenciar las delegaciones territoriales, la digitalización de las funciones de Turismo de Barcelona, así como entidades vinculadas a la Cambra como pueden ser el Observatori Dona, Empresa i Economia dirigido por Anna Mercadé que ha asistido al brindis de Navidad, el Barcelona Centre de Disseny, Respon.cat o la Unió de Polígons Industrials de Catalunya, entre otros.
Ley de Cámaras? Más funciones, mejor financiación
Más allá de los presupuestos, uno de los grandes propósitos de cara al 2020 es sacar adelante la nueva Ley de Cámaras dotando las instituciones camerales con "más funciones y mejor financiación". El sistema de consultas también seguirá en marcha, pero Canadell alerta que se necesita hacer una campaña permanente a través de un plan de comunicación para incentivar la participación.
Tras la presentación del estudio del Impacto económico del déficit de inversión en infraestructuras del Estado en Catalunya, ya hay una nueva consulta en marcha que hace referencia a si se tiene que apoyar o no al Gobierno español en caso de que no haya reconocimiento sobre el déficit acumulado de infraestructuras cifrado en más de 45.000 millones de euros.
El nuevo consejo asesor de Estudios Económicos e Infraestructuras de la Cambra con nombres destacados como Andreu Mas-Colell, Oriol Amat, Germà Bel, Jordi Galí, Guillem López-Casanovas o Teresa García-Milà ya ha empezado a rodar y el gabinete de estudios ya ha anunciado un nuevo estudio sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), una vez hechos ya otros estudios de infraestructuras o inversiones extranjeras para "desmentir las Fake News sobre el procés".
La política? "Una situación excepcional"
A la vez, la comisión de internacionalización de la Cambra ya tiene preparado hasta 25 convenios con otras Cámaras para potenciar aquello que entre pasillos se define como "embajadores Cambra". Y también se está trabajando en la candidatura Barcelona Pirineo para vertebrar mucho más el territorio y trabajar "una Catalunya en red". Según explican fuentes de VIA Empresa, el presidente de Banco Mediolanum en España, Carles Tusquets, quiere estar muy implicado con ello.
Preguntado por el contexto político, Canadell ha defendido que "se vive una situación excepcional" con "un país que incumple las leyes de Europa pero que quiere llamarse democrático". "Que un presidente de la Generalitat [Quim Torra] votado por la mayoría de catalanes se le inhabilite un año y medio para no sacar una pancarta lo pondríamos dentro de este saco de exepcionalidad", ha espetado.