De las personas ayudadas por Cáritas, el 40% eran jóvenes o niños, el 58% mujeres y el 32% provienen de países en conflicto | iStock

Solidaridad

Càritas Barcelona ha atendido a más de 27.000 personas en el 2021

La entidad rinde cuentas de su acción social publicando los datos de la memoria del 2021

Càritas ha publicado los datos de la memoria del 2021, año en el que la entidad atendió a 12.560 hogares, donde vivían 27.540 personas. De estas personas, el 40% eran jóvenes o niños, el 58% mujeres, el 32% son provenientes de países en conflicto. Según el perfil publicado por Cáritas, el 41% de estas personas se encontraban en una situación administrativa irregular y el 80%, a pesar de estar en edad de trabajar, estaban en paro.

Por distribución geográfica, el 60,1% de las personas atendidas son de la ciudad de Barcelona, el 17,3% de l'Hospitalet del Llobregat, el 9,3% de Badalona y el 4,7% de Santa Coloma. También hay personas de Cornellà de Llobregat (3,7%), Mataró-Maresme (1,9%) y Sant Adrià del Besós (0,8%).

Compromiso con el medio ambiente

En la memoria del 2021, la entidad ha querido poner el acento también en la sostenibilidad y el medio ambiente. "El cambio climático es una de las grandes amenazas que afecta a nuestra casa común que es nuestro entorno natural y es consecuencia del aumento de la temperatura global derivado de la acumulación de gases de efecto de invernadero (GEH)", explica la entidad. Por este motivo, por el papel crítico que los GEH juegan en el deterioro del medio ambiente, Càritas se ha propuesto conocer cuál es la magnitud de sus emisiones de cara a reducirlas en los próximos años. En total, durante el 2021, Càritas estima que ha emitido 237,50 toneladas de CO₂.

En cuanto a reciclaje, la entidad ha detectado que el principal residuo que genera es el papel y el cartón y, este año, expone con orgullo que, durante el 2021, ha generado y gestionado correctamente 1.510 kg de papel y cartón en sus centros. Una de las principales iniciativas para evitar el derroche alimentario, derivado del desconocimiento de las necesidades de los consumidores finales, es la Tarjeta solidaria, con la cual han ofrecido 13.413 servicios desde su puesta en marcha en 2013.