El president del BBVA, Carlos Torres

Empresa

Carlos Torres (BBVA) defiende la OPA en el 'Financial Times': "Europa necesita bancos más grandes"

El presidente del BBVA insiste en un artículo en su idea de competir con las entidades más grandes del mundo y pide "retirar barreras" a las autoridades

Nuevo capítulo del serial BBVA-Sabadell. El presidente de la entidad vasca, Carlos Torres, ha defendido la OPA hostil sobre el banco catalán en un artículo en el Financial Times, en el que ha afirmado que las fusiones y adquisiciones vuelven a estar en el centro de atención en Europa porque el continente necesita "bancos más grandes" para "competir a escala global" y apoyar al crecimiento económico y la creación de empleo.

Més info: Oliu (Sabadell) advierte que la OPA del BBVA tendría un "impacto negativo" en las pymes

De hecho, Torres ha citado como ejemplo el caso de la italiana Unicredit, que ha ido comprando participaciones a la alemana Commerzbank. "El riesgo más urgente para los bancos no es ser "demasiado grandes para caer", sino demasiado "pequeños para estar a la altura", ha detallado el presidente ejecutivo de la entidad de origen vizcaíno.

"Europa se ha quedado atrás"

El directivo ha señalado que Europa "se ha quedado atrás" y no dispone de ninguna de las 25 entidades con más capitalización bursátil en un contexto en el cual los bancos mejor valorados provienen de Estados Unidos, China e incluso economías más pequeñas como India, Japón, Canadá o Australia. Por este motivo, ha defendido la necesidad de crecer y ha pedido a las autoridades que "faciliten y retiren las barreras para permitir una consolidación interna u operaciones internacionales".

Torres ha aclarado que no se trata de un llamamiento para "relajar las normas de competencia o reducir la regulación", sino de un clamor para apostar por "alianzas más fáciles y la eliminación de obstáculos nacionales". "Es la única manera para que las entidades europeas y su poder de financiación crezcan de manera rápida y eficiente", ha sentenciado.

Torres cree que los grandes balances son "el único camino" para financiar los más de 700.000 millones de euros que necesita Europa cada año

En este sentido, ha remarcado que "es mucho más probable que entidades más grandes, más sólidas y más eficientes aporten capital a las empresas y a grandes proyectos o inviertan en la gestión de riesgos complejos en un mundo multipolar incierto". Además, ha insistido que disponer de grandes balances es "el único camino" para financiar los más de 700.000 millones de euros que, según la Comisión Europea, necesitará Europa para cumplir los objetivos climáticos cada año.

"La otra opción es menos inversiones, erosión de la productividad y, en definitiva, un empeoramiento de las condiciones de vida a medida que Europa pierde terreno ante otras regiones", ha concluido.