Castelló, el aeropuerto fantasma que compite con Reus
El aeródromo de Vilanova d'Alcolea ya gestiona más pasajeros que los de Alguaire y La Sede
El aeropuerto de Castelló levanta el vol. El aeródromo que fue el hazmerreír de los aeropuertos –con el permiso de Ciudad Real- ha cerrado el 2016 con 105.924 pasajeros y durante la temporada de invierno ha superado su competidor directo: el aeropuerto de Reus. De hecho el de Vilanova d'Alcolea ya tiene más pasajeros que 16 aeropuertos del conjunto del Estado y más que los gestionados por la Generalitat.
"El aeropuerto del abuelo", en palabras de Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castelló, se aleja de la imagen de aeropuerto fantasma con las pistas sólo ocupadas por conejos solitarios. Con vuelos de Ryanair y Blue Air durando durante los meses de diciembre a febrero ya ha superado con creces el número de pasajeros del aeropuerto reusenc.
El denominado como Barcelona-Sur por la aerolínea irlandesa recibió en estos tres meses 24.573 pasajeros mientras que el aeropuerto de Vilanova acogió 26.575. Así Castelló ha superado en los meses de invierno su principal competidor. Si bien este martes Aena ha publicado las cifras por el mes de marzo y Reos ha recibido 11.613 visitantes sumando hasta 28.411, Castelló tiene todos los números para volverlo a superar en este mes.
No obstante, el Aeropuerto de Reus aumentó un 16% el número de pasajeros el año pasado, llegando a los 817.611 usuarios, y registró 14.472 movimientos, el que supone un incremento del 6,9% respecto al año anterior. Una cifra que Castelló encara no se plantea lograr.
Castelló supera el Aena catalana
El crecimiento del único aeropuerto del Sido gestionado por una empresa privada, la francesa Edeis, supera incluso los aeropuertos de la Generalitat de Cataluña.
Un total de 18.329 pasajeros han pasado durante la temporada de invierno por el aeropuerto de Lleida-Alguaire, según datos facilitados por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Este domingo se han elevado los dos últimos vuelos con esquiadores británicos en Manchester y Londres. Ian Archer, de Neilson, ha calificado ''de éxito'' la temporada y ha sacado importancia a las cuatro jornadas de niebla entre diciembre y enero que obligaron a desviar los vuelos al aeropuerto de Reus.
La temporada de invierno con los vuelos británicos al aeropuerto de Lleida-Alguaire empezó el pasado 21 de diciembre y ha incluido tres conexiones en Manchester, Gatwick-Londres y Birmingham. Esta última finalizó a finales de marzo y las otras dos lo han hecho este domingo. Durante el 2016 en Alguaire se realizaron 1.444 operaciones y en total se transportaron 34.500 pasajeros. Una cifra muy por debajo de los objetivos de la Generalitat, que cifraban en unos 50.000 los pasajeros que anualmente pasarían por el aeropuerto de Lleida.
El departamento de Territorio no concreta el número de pasajeros que visitaron el aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell, en funcionamiento desde finales del 2015. Sí que publica, pero, el número de operaciones. Así, el aeródromo del Pirineu efectuó 3.584 operaciones el año pasado, un notable aumento respecto a las 2.151 del 2015 en una instalación que no tiene quieres regulares de pasajeros.
De este modo el número de pasajeros gestionados por el aeropuerto de Castelló triplica los del Aena catalana. Al menos Alguaire y La Sede superan en número de pasajeros al aeropuerto de Salamanca, Badajoz o Huesca.
Un futuro emboirat
Al Palau de la Generalitat saben que sacar rendimiento al aeropuerto leridano es difícil y desde Territorio el consejero, Josep Rull, considera que "el futuro de la infraestructura implica buscar otras actividades más allá de la aviación comercial, como podrían ser trabajos de mantenimiento, así como nuevas actividades de carácter industrial vinculadas al sector aeronáutico".
Por este motivo, el equipamiento se ha convertido en plató de anuncios publicitarios de marcas, ha acogido festivales aéreos de acrobacias y ha sido escogido como sede para celebrar reuniones empresariales y jornadas universitarias.
Rull admite que "el recorrido de la aviación comercial está muy limitado y en el tránsito de mercancías todavía es más difícil". Por eso, la Generalitat ha visto necesario encontrar salidas alternativas en este equipamiento.
La quinta pista
El acumulado de visitantes que llega a la costa de los Naranjos lo hace a través de las cuatro líneas regulares en el Reino Unido, Bulgaria y Rumanía. La suma de pasajeros registrada durante 2016 quintuplica prácticamente el volumen de viajeros del 2015, con un total de 23.000. Los primeros quieres regulares no llegaron al aeropuerto hasta septiembre del 2015, aunque este está operativo desde finales del 2014.
Desde la apertura de la instalación, en diciembre del 2014, hasta el 31 de diciembre de 2016, la infraestructura de Vilanova-Benlloch acumula 129.180 pasajeros y el pasado octubre se consiguió el récord de usuarios mensuales con 12.955 personas.
El aeropuerto espera recibir este año 177.000 pasajeros, un 66% más que el 2016. Si Reos no quiere ver como su número de pasajeros se estrella -como a su hermano gerundense- tendrá que estar alerta. O apostar para acontecer la quinta pista del Prat.
Este es el plan del consejero de Territorio, que planteó después de las prometidas de inversión del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, la posibilidad que los aeropuertos de Girona y Reos puedan actuar como una cuarta o quinta pista del Prat, siguiendo el modelo otras ciudades europeas, como Londres, donde Heatrow es el aeródromo central y Gatwick, Stansted y Luton actúan como aeropuertos secundarios.
Para conseguir este objetivo desde el territorio se reclama mejores conexiones con Barcelona que implicarían una estación intermodal. Un paso que parece que se ha desbloqueado en Girona esta semana cuando Fomento ha desbloqueado el proyecto de la parada del AVE al aeródromo de Vilobí d'Onyar.
La macrocefalia barcelonesa asfixia los aeropuertos de Reos y Girona y esto el consejero lo tiene en cuenta. Descongestionar El Prat es una prioridad. Ahora bien, el consejero no dijo nada de Alguaire ni La Sede.