Un clúster TIC turismo de 1.000 millones de euros

La iniciativa del Govern reúne a empresas que explorarán la digitalización con universidades y centros tecnológicos

Presentación del clúster TIC turismo, con la consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, en el marco del Sònar+D en Barcelona. | ACN Presentación del clúster TIC turismo, con la consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, en el marco del Sònar+D en Barcelona. | ACN

El Govern ha impulsado la creación de un clúster TIC turismo con el objetivo de fomentar la innovación, la competitividad y la cooperación en el sector. Lo ha anunciado este jueves la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, en un acto con empresas especializadas en el Sònar+D. El encuentro ha servido como punto de partida del clúster TIC turismo, que reunirá compañías dedicadas a la tecnología y el turismo, así como universidades y centros tecnológicos.

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El clúster se focaliza en un sector con un alto potencial de crecimiento que está formado por 371 empresas en Catalunya —un 76% de las cuales son pymes—, que ocupan 9.100 trabajadores y facturan más de 1.000 millones de euros.

Turismo responsable, sostenible y prescriptor

El clúster TIC turismo, impulsado por la Dirección general de Industria y la Dirección general de Turismo, se centra en las nuevas tendencias que acompañan la progresiva digitalización del sector, entre las cuales destacan una mayor personalización y segmentación de los servicios, el auge del turismo responsable y sostenible y el valor creciente del turista como prescriptor.

En este sentido, el clúster pondrá la mirada en tecnologías emergentes como el Big Data o la inteligencia artificial, que cada vez tiene más proyección al sector y que facilita la predicción del comportamiento del consumidor a través del reconocimiento facial o las órdenes de voz. En concreto, las compañías que impulsa la iniciativa se dedican en la tecnología de viajes, la consultoría, la gestión de reservas y la conectividad, el software de gestión de establecimientos o la mejora de la experiencia de usuario, entre otros ámbitos.

La estrategia del clúster

Durante la jornada, se ha presentado el análisis estratégico del sector, el primer paso necesario para crear el clúster, que está previsto que se constituya formalmente el 2020. En los próximos meses se implementará un plan de acciones y un equipo técnico de Acció asumirá el rol de clúster manager temporalmente. Después, un grupo de empresas constituirán la junta directiva e incorporarán el clúster manager. Así pues, se trata de un proceso que empieza con una iniciativa pública, pero que posteriormente se liderará desde el sector privado.

El gobierno espera que el clúster TIC turismo ayude a impulsar la economía mediante la transformación del tejido empresarial y la generación de puestos de trabajo estables y de calidad. Para hacerlo, la iniciativa articulará políticas como la del fomento de la competitividad del sector turístico y la política de clústeres.

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