Cooperativas fuertes como un roble
Este sábado es el día internacional sobre este modelo de gestión, que ha mejorado en facturación y plantillas en los últimos tiempos
Este sábado, 6 de julio, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas con lema La empresa cooperativa se mantiene fuerte en tiempo de crisis. Y es cierto que, en el contexto actual, el modelo cooperativo resiste: mejoran ventas, amplían plantilla y diversifican producto.
Un ejemplo n´es la cooperativa agraria Plana de Vic, un peso pesado del ámbito cooperativo catalán. La asamblea de socios, celebrada el mes de junio, aprobó los resultados del 2012 con una facturación de 59,21 millones de euros. Una cifra que supone un incremento del 9,2% respeto el 2011 y, de hecho, acumula en los dos últimos años un crecimiento del 21,9%.
El director de Cooperativa Plana de Vic, Josep Yerra, no se esconde: "Después de estos buenos resultados y con la situación estructural que vivimos, ahora más que nunca toma sentido estratégico la cadena de valor de la Cooperativa Plana de Vic. Hace falta que todos los que formamos parte del proyecto cooperativo vemos nuestros productos o servicios como oportunidades, sólo así continuaremos adelante."
Un sistema forjado
Más allá del caso concreto de la Cooperativa Plana de Vic, la resistencia del modelo cooperativo agrario lo corrobora a VIAempresa la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), agrupación que representa y defiende los intereses del sector. Actualmente hay 231 cooperativas agrarias que pertenecen a la Federación. Estas aglutinan en conjunto 76.565 socios y facturan 1.492 millones de euros que representan un incremento del 11% en relación con el ejercicio anterior. Las cooperativas agrarias generan 4.158 puestos de trabajo, una cifra que comporta un aumento del 3,7% en el volumen de ocupación, según se detalla desde la FCAC.
Un modelo alternativo
Y es que, tal como recoge la comisión de la Fiesta Internacional del Cooperativismo, este sistema se afianza como un modelo económico y empresarial alternativo. El modelo cooperativo se basa en valores y principios. Entre los principios que identifican la empresa cooperativa destaca, según recoge el web de empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, "la democracia empresarial que define su gestión, la participación económica del socios, el interés para proporcionar formación e información a los socios así como la mejora de la situación económica y social, tanto de los componentes cómo del entorno comunitario".
Esta jornada proviene del año 1923, cuando la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. Años después, el 1992, la asamblea general de la ONU instituyó el Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de cada año.
Una cooperativa a la alza
En el caso de la cooperativa Plana de Vic, además de los datos de facturación que, como cooperativa agraria parte de la facturación está ligada al precio de las materias primeras, hay otros datos que ponen de relevo el mensaje del Día Internacional de las Cooperativas. En los últimos tres años la Cooperativa Plana de Vic ha aumentado el número de trabajadores, según detalla a VIAempresa la misma cooperativa. Plana de Vic ha pasado de los 70 trabajadores del 2010 a los 83 del 2012.
Otros datos que van en la misma dirección hacen referencia a la diversificación de los servicios de la empresa osonenca. Es el caso de la comercialización de cerdos a países europeos, tanto con animales vivos como en canal. Este servicio, que se inició en 2011, ha incrementado un 28% durante el año 2012, según los datos de la entidad. Así mismo, la sección de crédito aprobó el 2012 operaciones creditícies para los socios de 1,5 millones de euros, hecho que supone un incremento de un 15% respeto el año anterior.
El origen
El año 1966 un grupo de ganaderos de Osona fundó la Cooperativa Plana de Vic con el objetivo de coordinar la actividad de los labradores de la comarca y cubrir las necesidades del mundo ganadero. A la actualidad, la Cooperativa tiene más de un millar de asociados con 400 explotaciones agrícolas y ganaderas activas.
La Cooperativa se dedica a la producción de piensos, a la comercialización de productos de la actividad ganadera y a la oferta de servicios veterinarios y financieros a sus socios. Plana de Vic es una de las diez cooperativas agrarias de Osona que figuran en el Registro General de Cooperativas de Cataluña y conjuntamente con la Cooperativa Agraria de Torelló son las dos cooperativas agrarias de la comarca que forman parte de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña. Además, la Cooperativa Plana de Vic es miembro del Grupo Clade, del grupo Cotècnica y, según se detalla desde la misma entidad, tiene convenios de colaboración con las cooperativas de Torelló, Miralcamp, y Tordera, y con las Universidades de Vic, Lleida y Barcelona.