"El deporte es una herramienta de promoción y dinamización económica y turística"
La empresa anoienca Ocisport es un referente en la organización de acontecimientos deportivos. Este mes de septiembre hará frente a su reto más importante: el Campeonato del Mundo de Mountain Bike en Andorra
Pasión por el mundo del deporte. Estas podrían ser las palabras que resumen la filosofía de Ocisport, una empresa ubicada en la Pobla de Claramunt que se dedica a la organización, gestión y dinamización de acontecimientos deportivos en todo el país, muchos de ellos de alto nivel. Por su director general, Albert Balcells, estar detrás de la organización de algunas de estas competiciones supone algo más que un simple trabajo: "Hace poco estuvimos en una cursa que duró 30 horas. Para trabajar con este tipo de acontecimientos realmente tienes que ser un apasionado del deporte". El pasado de este igualadí como deportista profesional prueba que lo es.
Nacida el 2001, pero inicialmente vinculada a la gestión del deporte escolar, Ocisport apostó bien pronto por este sector como nueva área de negocio hasta convertirlo, el 2007, en su ocupación principal. La empresa, situada en la Pobla de Claramunt y con una plantilla de 16 trabajadores, ha trabajado desde sus inicios por la promoción deportiva, consciente de las posibilidades de los acontecimientos outdoor.
Los retos
Con un calendario lleno de citas, su reto más importando este 2015 son los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike que están teniendo lugar en Andorra entre el 1 al 6 de septiembre. "Es el acontecimiento más importante que habremos organizado en estos 14 años que traemos de historia, con 50.000 espectadores y una retransmisión en directo además de 100 países", afirma Balcells. Todo y este gran reto, esta empresa anoienca ya cuenta con un buen historial de campeonatos y certámenes deportivos: las Copas del Mundo de BTT disputadas a Vallnord el 2008 y 2013, los Sky Games de la Ribagorça del 2012 —considerados los Juegos Olímpicos de los deportes de Alta Montaña— la Copa Catalana Internacional de BTT o la Volcat, entre otras muchas.
Además de ser veteranos en la organización de competiciones de alto nivel, Ocisport también es detrás de acontecimientos deportivos dirigidos a un público popular. Una expansión que la crisis no ha parado. "El deporte ha sido un gran recojedor de la fractura o bofetada que ha supuesto la crisis. Ahora ya no hablamos de unas personas que hacen deporte sino que estamos hablando de un cambio social, que traspasa la práctica puramente deportiva y ha penetrado en la sociedad y las familias. La gente se ha dado cuenta que es una manera de vivir y mucha gente se está sumando a esta iniciativa", señala Balcells.
El boom del deporte
Así lo demuestran acontecimientos como la Fiesta sobre Rodes en Barcelona, el Festival Deporte y Natura —que este año celebra la segunda edición— o la Igualada Urban Running Night Show, los dos celebrados en la capital de la Anoia. "Hace muchos años que estamos vinculados con la promoción del deporte al ámbito popular y hemos sido predecesores de este boom que ahora se vive", apunta el director general de Ocisport.
Este boom explica no sólo el incremento de citas deportivas de este tipos dirigidas a un público más popular y familiar, sino también su buena acogida entre el gran público ver a juicio de los numerosos participantes. Por Balcells este cambio de mentalidad explica porque patrocinadores, instituciones y medios de comunicación apuestan por la organización y la cobertura de este tipo de citas.
Entre el 70 y el 80% de las contrataciones que tiene actualmente Ocisport no provienen puramente del ámbito deportivo sino de la promoción económica y turística. Estos datos dan una idea de como el deporte se ha convertido en una buena tarjeta de presentación para atraer visitantes, dar a conocer el territorio y conseguir una importante proyección mediática. "El deporte hoy en día es un acontecimiento social y, más allá de la pura práctica deportiva, se ha convertido en una herramienta de comunicación, de promoción económica y turística", añade el director general de Ocisport.
Por ejemplo, en el caso de la comarca de la Anoia, estas citas deportivas y de ocio se traducen en una importante dinamización económica por el territorio. "En algunos acontecimientos acabamos trabajando con 10 o 15 empresas de la comarca y, por lo tanto, además de generar esta actividad deportiva y comunicación positiva de la comarca, estamos generando actividad económica por otras muchas empresas", afirma.
Su tarea en la organización de acontecimientos deportivos y en la promoción de deportes minoritarios ha sido merecedora este año a Ocisport del Premio UEA que otorga la Unión Empresarial de la Anoia. "Recibir premios es un estímulo para seguir trabajando en la línea en que lo estamos haciendo. Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho a la sombra porque los protagonistas son siempre los participantes", concluye Balcells.
El 2016 Ocisport espera consolidar su calendario de acontecimientos deportivos de primer nivel. De momento, ya tienen marcado a su agenda uno de muy importante: los campeonatos del mundo de cursas de montaña que se disputarán en El Valle de Boí el julio del año próximo.