• Empresa
  • ¿Hay un precio psicológico para emprender?

¿Hay un precio psicológico para emprender?

WeTribu es una empresa que intentar paliar la soledad y la presión de los directores generales y fundadores de las compañías

Tomás Andreu y Gonzalo Miguez, fundadores de WeTribu | Cedida
Tomás Andreu y Gonzalo Miguez, fundadores de WeTribu | Cedida
Barcelona
03 de Noviembre de 2021
Act. 03 de Noviembre de 2021

Las empresas siempre tienen un líder. Ya sean estas personas que han decidido crear y sacar adelante el proyecto o aquellas que han llegado a la empresa con el objetivo de avanzar y continuar dirigiendo. Tal como dice la cita popular: "El poder es solitario" y es exactamente esto lo que pretende cambiar WeTribu, una compañía que tiene el objetivo de crear comunidad entre los fundadores y máximos dirigentes de una empresa: "La frustración y la soledad son dos emociones que hemos visto que comparten todos los fundadores y máximos directivos de las compañías", explica Gonzalo Miguez, cofundador de la empresa.

 

Esta iniciativa nace de la mano de Miguez y Tomás Andreu, con la necesidad de acompañar a los directivos y crear un sentimiento de comodidad, "hacerlos saber que no están solos", describe Miguez. Siguiendo este contexto el cofundador de WeTribu reflexiona sobre los principales problemas que tienen los directores generales de las compañías y como estas incomodidades no se pueden explicar, puesto que no se encuentran en un ambiente laboral favorable para contarlo: "La presión para mantener un proyecto se puede convertir en un problema", recuerda el cofundador de WeTribu.

Miguez: "En el momento en el cual alguien nos contacta tiene que pasar una serie de entrevistas para saber en qué círculo encajará mejor la persona"

Esta plataforma organiza sesiones para debatir e interactuar con otros fundadores que se encuentran en la misma situación. No necesariamente son del mismo sector, sino que "encajarían para crear sinergias", dice Miguez. De momento, su público objetivo son aquellos fundadores o directores generales de empresas pequeñas que hace entre dos y tres años que se han consolidado, de entre 10 y 150 trabajadores y de entre 1 y 45 millones de euros de facturación: "Creemos que este rango es en el que tenemos que trabajar son con aquellos directores generales que ya hace un tiempo que estan dentro del proyecto y saben de lo que hablan", describe el cofundador de WeTribu.

 

Funcionamiento de las sesiones

Estos encuentros tienen su propio mecanismo y son llamados por los mismos cofundadores como "círculos" donde solo entran entre 10 y 14 personas: "En el momento en el cual alguien nos contacta tiene que pasar una serie de entrevistas para saber en qué círculo encajará mejor la persona", explica el cofundador.

Las quedadas son una vez al mes y constan de cuatro bloques diferenciados para hacer introspección, pero también aprender a relacionarse con los otros: "Queremos crear un ambiente cómodo y seguro donde las personas puedan expresar libremente el que necesitan o sienten", explica Miguez. Aparte, las sesiones están moderadas por miembros del equipo de WeTribu especialistas en el tratamiento emocional: "No solo hacemos encuentros presenciales de una tarde, sino que esperamos crear una actividad dinámica que puede durar entre uno y dos días", menciona el cofundador.

Miguez: "Parece que reconocer la presión y el estrés es un tabú para muchos líderes de compañías y esto es lo que queremos cambiar"

Desde que la empresa empezó a operar ya tienen abiertos otros "círculos" en ámbito nacional, de momento en las dos capitales, Barcelona y Madrid, que es donde "hay más concentración de empresas". En total, según los datos que detalla Miguez, unas 40 personas ya forman parte de esta iniciativa, un número que el cofundador ve en crecimiento en poco tiempo, puesto que "muchos directivos necesitan encontrar un lugar donde desconectar".

El acompañamiento emocional

Lo que es más cierto de todo esto es que la presión y los problemas que puede comportar dirigir una empresa pueden afectar en el ámbito emocional. El cofundador afirma que realmente "hay un precio psicológico para emprender" y que muchas veces no se tiene en cuenta a la hora de iniciar un proyecto. Por este motivo, WeTribu trabaja con el acompañamiento emocional y espera dar las herramientas necesarias para que las personas consigan resolver estos problemas: "Parece que reconocer la presión y el estrés es un tabú para muchos líderes de compañías y esto es lo que queremos cambiar", afirma Miguez.

Con un equipo formado por cuatro trabajadores y cuatro colaboradores externos, WeTribu se plantea cambiar las reglas del juego y ayudar a crear comunidad en la cima. "Cambiar la narrativa de que fracasar está mal, compartir historias y ayudar al autoconocimiento forman parte de nuestros valores", detalla el cofundador. Y es que, tal como él mismo recuerda "a pesar de ser el máximo responsable de un proyecto, no hay nada de malo en pedir ayuda".