Un 59% de las empresas son de la demarcación de Barcelona | iStock

Empresa

Las empresas catalanas captan 50 millones de euros en el PERTE de economía circular

Una treintena de compañías acceden a los fondos, un 66% de la industria manufacturera, y la mayoría de los proyectos pretenden mejorar la gestión de residuos

Las empresas catalanas han captado 50 millones de euros de la primera convocatoria de subvenciones del PERTE de economía circular, según los cálculos del Govern hechos a través de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa . En concreto, una treintena de compañías catalanas han obtenido el 28,1% del total de fondos asignados hasta ahora, 179 millones de euros.

Según el Govern, un 66% de las empresas beneficiadas se dedican a la industria manufacturera, y la mayoría de los proyectos pretenden reducir el uso de materias primas y mejorar la gestión de residuos. Un 59% de las empresas son de la demarcación de Barcelona, un 31% de Girona, un 7% de Tarragona y un 3% de Lleida.

Una treintena de compañías catalanas han obtenido el 28,1% del total de fondos asignados hasta ahora, 179 millones de euros

Transicionar hacia un modelo económico "más eficiente y sostenible"

El objetivo del PERTE de economía circular, impulsado por el ministerio de Transición Ecológica a través de los fondos europeos Next Generation, es impulsar la transición hacia un modelo económico más eficiente y sostenible en el uso de los recursos y de las materias primas. Según datos del Govern, un 24% de las empresas catalanas que han recibido financiación del PERTE han sido asesoradas a través de la Oficina Next Generation de ACCIÓ.

Més info: Salta la alarma: el 40% de las empresas catalanas no conoce la existencia de los Next Generation

La oficina se abrió a finales de 2021 y ha permitido desde entonces ayudar a más de 1.900 empresas a acceder a las convocatorias de fondos Next Generation. Del total de empresas catalanas que hasta ahora han recibido financiación en todos los programas, un 18% han sido asesoradas por ACCIÓ.