traslado de sedes
50 empresas vuelven a Catalunya entre enero y junio
Se trata de algunas compañías que trasladaron la sede social entre 2017 y 2018, un impacto positivo que se suma al buen comportamiento de las exportaciones
Cincuenta empresas se han vuelto a instalar en Catalunya entre enero y junio de este año después de haber trasladado sus sedes entre 2017 y 2018, según el IV Informe de la situación económica y laboral de la Pyme en Catalunya, elaborado por Fepime. En el primer semestre de 2019, 324 empresas han trasladado su sede social en territorio catalán, mientras que 440 compañías han salido de Catalunya.
El saldo entre entrada y salidas continúa siendo negativo, con una pérdida de 116 empresas, si bien las cifras distan mucho de las registradas en años anteriores. En concreto, en 2018, la diferencia entre la entrada y salida de empresas en Catalunya se situó en 2.303 compañías. Además de este impacto "positivo", la presidenta de Fepime, Maria Helena de Felipe, ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones, la demografía y la contratación.
Durante el tercer trimestre de 2019, un total de 228 empresas han marchado del territorio catalán, mientras que de la Comunidad de Madrid lo han hecho 307 situándola al frente de los traslados, según los datos publicados por el Colegio de Registradores.