Las empresas familiares tienen un mayor índice de mortalidad | iStock

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Solo 1 de cada 3 empresas familiares han planificado su relevo generacional

Consultoras como Family Business Solutions advierten sobre las dificultades de continuidad de este tipo de negocios de cara al futuro

El Instituto de la Empresa Familiar ha advertido en su último informe que solo 1 de cada 3 empresas familiares ha planificado el relevo generacional. La cifra es más grande entre las compañías que forman parte de esta institución (54,7%) que entre las empresas que no son miembros (solo el 24,2% ha planificado su relevo).

Més info: El desafío de la sucesión en la empresa familiar

Una problemática que cada vez preocupa más. De hecho, consultoras de empresas familiares, como por ejemplo Family Business Solutions, se han hecho eco de estos datos con motivo del Día Internacional de la Empresa Familiar (5 de octubre) para alertar de las dificultades de continuidad de este tipo de negocios.

"Las empresas familiares tienen unos índices de mortalidad más elevados que el resto de los negocios, en buena parte como consecuencia de las dificultades de mezclar la familia con los negocios y a causa de los problemas que surgen en el seno de la familia al traspasar la empresa a la generación siguiente", argumenta Ricard Agustín, consultor de empresas familiares y fundador de Family Business Solutions. Las estadísticas indican que solo el 33% de las empresas familiares españolas consigue transmitirse a la segunda generación de la familia y que solo el 13% llega a la tercera generación.

La planificación, el deber pendiente

La asignatura pendiente de la mayoría de las empresas familiares sigue siendo planificar adecuadamente la sucesión. “El relevo generacional todavía es el talón de Aquiles de las empresas familiares del país. La generación saliente normalmente quiere transmitir el negocio a la siguiente generación de la familia para que continúe con el legado familiar, pero le cuesta encontrar el momento de preparar su salida del negocio y de planificar cómo cederá las riendas de la empresa a los hijos, ya sea por pereza, porque entran en juego las emociones familiares o porque es un asunto complejo y delicado y abordarlo significa abrir la caja de pandora de los conflictos familiares”, señala Agustín.

 

El Protocolo familiar es un instrumento legal que debe elaborarse a medida de cada familia empresaria y mediante el consenso de todos los miembros de la familia implicados

Sin embargo, el fundador de Family Business Solutions asegura que cada vez hay más concienciación sobre la necesidad de preparar el relevo generacional y de regular la relación familia-empresa-propiedad en un Protocolo familiar para conseguir traspasar el negocio con éxito a la siguiente generación, sin afectar a la eficacia empresarial ni dañar a la armonía familiar. En concreto, Agustín señala que suele haber un aumento de consultas relativas al Protocolo familiar tras los periodos en los que se comparte más tiempo con la familia, que son la vuelta de las vacaciones de verano y tras la Navidad, periodos durante los cuales suelen aumentar los roces y los conflictos familiares.

El Protocolo familiar es un instrumento legal que debe elaborarse a medida de cada familia empresaria y mediante el consenso de todos los miembros de la familia implicados. “El éxito de un Protocolo familiar radica en cómo se ha gestado, en si se ha alineado la estrategia empresarial y la familiar (las expectativas de los firmantes) y en si posteriormente se utiliza como una herramienta de trabajo en la toma de decisiones que implican a la familia y la empresa o, por el contrario, se deja olvidado en un cajón”, concluye Agustín.