Dos tercios de las empresas que ofrecen FP Dual tienen intención de contratar el alumnado | iStock

formación

Las empresas, preocupadas por las dificultades de implementar la FP Dual

La comunidad empresarial cree en el potencial de esta formación, pero , según un estudio, el 35% asegura no conocer "suficiente" el modelo

Las empresas catalanas creen en la FP Dual, pero advierten de las dificultades de su implementación. Así se desprende del informe El FP Dual en Catalunya desde el punto de vista empresarial (2017-2018) elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con la colaboración de la Generalitat y la Fundación Bertelsmann. Si bien es cierto que son las microempresas las que tienen más dificultades para implementarlo, también lo es que, de las mil empresas encuestadas, el 35% asegura no conocer "suficiente" este modelo formativo.

Més info: Guillem Salvans: "No se puede aplicar el FP Dual de Alemania en España"

Aún así, la comunidad empresarial reconoce el "gran potencial" del FP Dual y ve el modelo como una inversión de largo plazo, "una vía excelente para formar a futuros trabajadores cualificados". En este sentido, un 75% de las empresas encuestadas creen en el modelo de formación de aprendices en la propia compañía, mientras que un 80% destaca la oportunidad de poderlos formar "a medida" para un puesto de trabajo.

De hecho, dos tercios de las empresas que ofrecen FP Dual tienen intención de contratar al alumnado después de su periodo de formación y el 76% ven esta formación como una manera de conocer y observar a futuros trabajadores antes de contratarlos. Además, el coste económico no aparece como una de las principales barreras, sino que son "la excesiva burocracia y la falta de tiempo para supervisar a los aprendices" los obstáculos más importantes que ven a las empresas.

Finalmente, el 12% de las medianas empresas cuentan con FP Dual, mientras que las grandes coporacions llegan al 14% y las microempresas son las que tienen más dificultades para participar en esta formación de forma estable.