El SAGA nace para promocionar el catalán en el mundo del 'gaming' | iStock

videojuego

Las empresas de videojuegos se duplican en seis años

Entre 2012 y 2018, el sector pasa de tener 983 trabajadores a 2.987, con un aumento de la facturación de 70 a 367 millones de euros

El número de empresas de videojuegos se ha duplicado en Catalunya entre 2012 y 2018, pasando de 74 a 142, según el libro blanco del sector del videojuego, hecho público por el director del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), Miquel Curanta. En declaraciones a Europa Press, Curanta ha hecho una "valoración absolutamente positiva" del crecimiento exponencial del sector, que en el mismo periodo ha pasado de tener 983 trabajadores a 2.987, con un aumento de la facturación de 70 a 367 millones de euros.

Més info: El arte de jugar a conectar personas

Después de unos años de asentamiento de estas empresas en la capital catalana, Curanta ha descartado que se esté generando una burbuja, y ha observado que en realidad se está creando un nuevo modelo, "muy heterogéneo", con empresas grandes y también pequeñas. Según el director del Icec, estas empresas han contribuido a "generar talento en Catalunya" y se centran tanto en cuestiones de programación y diseño, como creación de relatos y nuevos discursos para la industria del videojuego.

Los estudiantes también han crecido de forma exponencial de los 324 del curso 2013-2014 a los 1.412 del curso actual, siendo los que más ocupación consiguen al finalizar grados relacionados con contenidos digitales interactivos en universidades como la de Barcelona (UB), la Politècnica (UPC), Fabra (UPF) y la Oberta (UOC).