La nueva sección de VÍA Emprendida y ESIC | iStock

Empresa

El mejor 'partner' para este viaje

Bienvenido a la comunidad de aprendizaje que hemos creado para ti

Hoy estrenamos la sección Universidad y Empresa, fruto de la alianza entre ESIC Business & Marketing School y VIA Empresa. El pasado 18 de mayo, esta tribuna se adelantaba publicando la noticia, exponiendo los motivos de nuestra unión y avanzando cómo se materializaría: cada semana publicaremos contenido exclusivo, preparado por profesores y expertos de ESIC, sobre análisis, tendencias, novedades y reflexiones en torno a nuestras áreas de expertise: dirección empresarial, economía, marketing, digitalización, tecnología, comunicación y publicidad, negocios internacionales, recursos humanos y emprendimiento. Así, tenemos la oportunidad de ir más lejos, salir de las paredes de la universidad y llegar a los más de 220.000 lectores únicos -y sumando-, que VIA Empresa ha acumulado a base de buen periodismo y mucho contacto con la realidad empresarial.

Nuestra unión se constituye de manera natural, pues se fundamenta en la esencia común que da sentido a ambas organizaciones. Para su quinto aniversario -ya son ocho los celebrados en este mes de mayo-, VIA Empresa compartió su manifiesto, declarando ante sus lectores aquellos valores que les guiaban en su cometido como medio empresarial arraigado en el territorio catalán. Cito: “La microeconomía tiene más relevancia que la macroeconomía, sin perder de vista el contexto y las políticas económicas que afectan al mundo empresarial. Somos el altavoz de las pymes, los autónomos, las startups, las grandes empresas, la empresa familiar y todos aquellos agentes que creen que la innovación es la única forma de crear valor y diferenciarse”. Como profesor que compagina su labor docente con la dirección de investigación en ESIC Barcelona, convivo diariamente con ese particular -aunque seguro que extensible a todos los que investigamos y enseñamos a la par- nexo entre lo “macro” y lo “micro”.

Newton: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”

Sin duda, un investigador debe procurarse una mirada global y exhaustiva sobre su tema de especialización. Así, parte de nuestro trabajo es conocer aquella información relevante para su conocimiento profundo, sin importar dónde o cuándo se haya producido. Después, llega el momento de analizar, debatir, contrastar, someter nuestro trabajo a examen internacional participando en congresos o publicando en revistas especializadas, reanalizar, y un largo etcétera. En definitiva, llegamos lo más lejos posible para poder ofrecer al mundo científico un posicionamiento original y de vanguardia. Ciertamente, la innovación científica se erige bajo toneladas de data que, a veces, rescatamos como fósiles de edades arcaicas del conocimiento. “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”, le escribía Isaac Newton a un colega científico en una carta. Bella frase para pagar tributo a todos los que, como él, le precedieron; porque la innovación más disruptiva de todas, la de mayor alcance y trascendencia, es la que nace del conocimiento compartido, y la que se comparte. Y así es como los investigadores vivimos inmersos en ese “macro de datos”, que es base de toda disciplina.

¿Y qué pasa cuando dan las 9h y toca clase de ‘Estadística aplicada al Marketing’ con el grupo de 3º? Pasa que pisamos otro terreno, uno que te baja a la realidad de lo que acontece aquí y ahora. Entramos en el mundo del “micro”, ese gran microcosmos que se vive en las aulas. Delante de nosotros, una generación que, en pocos años, se incorporará al mundo laboral, ocupará posiciones estratégicas, directivas, de alta gerencia; creará nuevos puestos de trabajo, porque emprenderá nuevos proyectos, productos, negocios; innovará a pie de calle, a pie de empresa. Así, aterrizamos todo nuestro conocimiento y experiencia y lo trasladamos a la práctica, para que nuestros alumnos puedan aplicarlo en su inminente futuro profesional. Nunca perdemos de vista ese sentido de la responsabilidad por capacitarles para la mejor empleabilidad posible, o para que ellos mismos puedan generar oportunidades de empleo -de esto mismo trataba la reciente columna de opinión del Director General de ESIC en Cataluña, Eduard Prats, en este mismo diario-. Así pues, en medio de ese “macro” y ese “micro” en el que convivimos los docentes con carga investigadora y lectiva -la mayoría en nuestro país-, acontece esa transacción mágica que llamamos ‘transferencia de conocimiento’.

VIA Empresa se sitúa en ese extremo del “micro” para informar a sus lectores de lo que acontece en el tejido empresarial y, sin perderlo nunca de vista, también oscila hacia el “macro” para profundizar, para buscar las causas y las consecuencias y compartir ya no solo noticias, sino reflexión fundada, que pueda guiar y aconsejar a sus lectores. Así lo dice su manifiesto: “Somos un espacio donde la comprensión es igual de valiosa que la noticia, con contenido de largo formato, en profundidad y analítico. Priorizamos la calidad por encima de la cantidad. Con información funcional y relevante que se convierte en fuente de inspiración de buenas prácticas empresariales”. Son muchos los grandes expertos, tanto del mundo empresarial como del mundo académico, que escriben columnas de opinión en su tribuna. De igual manera, la mayoría de los profesores de ESIC son profesionales en activo, que lideran organizaciones de diversos sectores, con años de veteranía en sus áreas. Así, nos sumamos desde ESIC para contribuir con nuestro saber y experiencia en la difusión del conocimiento que, como decía, es parte común de nuestro ADN.

A partir de hoy, eres bienvenido para formar parte de la comunidad de aprendizaje que, VIA Empresa y ESIC, hemos creado para ti

Además, también coincidimos en un elemental principio. VIA Empresa apuesta por “aquellas entidades que cuidan tanto de las relaciones como de los resultados. Empresas conscientes y sostenibles. Que creen que las personas dan sentido a las empresas y van más allá del éxito económico”. En ESIC tenemos el propósito de “transformar personas para hacer de este mundo un lugar mejor”. A través de formación, conocimiento y valores “contribuimos en la transformación de nuestros estudiantes” para, junto con ellos, trabajar por una “sociedad global más próspera, responsable e innovadora”; así lo establece nuestra misión. En definitiva, situamos a las personas en el centro de nuestra labor corporativa, midiendo nuestro éxito no por el balance económico de las cuentas de resultados, sino por el éxito de esas personas que han confiado en nosotros.

Sin duda, hemos encontrado al mejor partner para este viaje. A partir de hoy, eres bienvenido para formar parte de la comunidad de aprendizaje que, VIA Empresa y ESIC, hemos creado para ti.