Efecto del insomnio a la sustancia blanca | Cedida

Empresa

Un estudio relaciona el insomnio con Alzheimer

Los investigadores de la Fundación Pascual Maragall describen que los afectados por falta de sueño son más vulnerables ante Alzheimer

Las personas con insomnio presentan cambios en el rendimiento cognitivo y la estructura cerebral, especialmente en la sustancia blanca y algunas regiones que se afectan en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado por Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), el centro de investigación de la Fundació Pasqual Maragall, con el impulso de "la Caixa".

Los investigadores han analizado el rendimiento cognitivo de 1.683 personas, comparando el de los individuos que tenían insomnio y los que no. Los resultados muestran que el insomnio se relaciona con un peor resultado en las pruebas cognitivas, especialmente por la reducción de las funciones executiuves como la memoria de trabajo.

Més info: Grifols da un paso más en el tratamiento del Alzheimer

Los participantes con insomnio han presentado un menor volumen en las regiones cerebrales del precúneus o el córtex cingulat posterior, las cuales se encuentran afectadas en las etapas tempranas de la enfermedad. El estudio también ha encontrado cambios en la sustancia blanca cerebral que han permitido ligar los procesos de inflamación cerebral con la calidad del sueño y Alzheimer. De este modo la publicación de la investigación abre la puerta al desarrollo de una nueva línea de investigación que permitirá estudiar de manera más exhaustiva la calidad del sueño y la mayor vulnerabilidad por el deterioro cognitivo asociado a Alzheimer.

La investigación ha contado con la participación de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS), y con la colaboración del CIBER de Bioenginyeria, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), y el CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBER-HAZ).