Eurofirms contrata el éxito laboral
La empresa gerundense es la primera catalana del sector de selección de personal con 180 trabajadores y 97 millones de euros de facturación anual
Nacida hace 25 años en Girona, su director general es Miquel Jordà, quien narra como inicialmente esta era una empresa de servicios "que poco a poco, ha ido derivando en una empresa de selección de personal, hasta convirtiéndose en una de colocación de trabajo temporal (ETT)". Centrados en esta actividad, Eurofirms trabaja principalmente con empresas de la industria, que suponen borde el 45% de su facturación, y también con el sector de los servicios.
Desde la localidad de Cassà de la Selva han expansionado el negocio. En total disponen de 55 delegaciones al Estado español, en su mayoría a la costa mediterránea. También cuentan con otras cinco oficinas portuguesas en Lisboa, Oporto, Aveiro, Villa Franca de Xira y Pinhal Novo. En total, Eurofirms da trabajo a 180 trabajadores. "Son buenas cifras con estas nuevas oficinas. Nuestro crecimiento pinta bien", declara Jordà. También las cifras de facturación presentan 'buena cara': "El año pasado se facturaron 97 millones de euros, estamos rozando los 100 millones de euros", asegura su director general.
El impulso de las nuevas tecnologías
Un crecimiento desarrollado en plena crisis económica, favorecido también por la revolución tecnológica y el uso de Ynternet y las redes sociales en la investigación activa de trabajo. Una tendencia que también ha notado esta compañía, puesto que actualmente su base de datos dispone de un total de 500.000 currículums y sigue sumando. "Cada vez más se utilizan los medios online. En nuestro web cualquiera puede introducir sus datos y como cada vez se utiliza más, hay un incremento muy notable de personas que introducen su CV sin pasar, incluso, por nuestras oficinas".
"El año pasado tuvimos 90.000 personas -continúa explicando- que se introdujeron en la web y piensa que de estas personas, hemos contratado 15.000 personas en algún momento del año", apunta Miquel Jordà.
También la red los permite trabajar en linea desde cada una de las delegaciones. "Cómo que trabajamos online y estamos todos conectados, un selector de Madrid puede estar ayudando a una selección de personal que hay en Valencia", explica. En los dos casos, el proceso es similar: o llega el cliente-empresario con una necesidad de contratación o es el turno del cliente-trabajador. Y en las dos situaciones el trabajo de Eurofirms es la misma: "Tenemos que saber identificar sus habilidades y grabarlas para después encontrar el candidato y el trabajo que están buscando en un momento determinado", apunta Jordà.
Más contratación, mejores cifras
El contexto actual de recuperación económica es otro factor que está favoreciendo el crecimiento de la compañía gerundense. "Después del primer trimestre del 2014 estamos creciendo a un ritmo del 20% y esperamos poder contratar al menos 20.000 personas durante el 2014. Siendo muy realistas, es una cifra que veo perfectamente asumible", apunta Jordà.
Su situación no es excepcional al resto de empresas del sector. Desde Asempleo, la asociación de empresas privadas de trabajo temporal (donde todavía no está asociada Eurofirms) aseguran a VIAempresa que la contratación generada por estas ha crecido un 18% hasta la primavera, en relación a las cifras de 2013. Un crecimiento que tildan de "espectacular" pero que desde la patronal matizan se tiene que mirar "con cuidado" porque el 2013 fue un año "especialmente doliendo en cifras de ocupación".
Sin embargo, además de crecer en volumen, Eurofirms también aspira a hacerlo en competencias. Por esta razón, ya ha adquirido la calificación de agencia de colocación en el proceso, todavía en proceso, de colaboración entre las ETT y los servicios públicos de ocupación. Auto denominados, según Jordà, como un "intermediario laboral efectivo", la compañía confía que cuando la Administración pública realice el proceso, haga una selección de las empresas que tengan más medios para hacerlo con garantías. "Pero esto todavía está al aire y no se sabe cuál será el contenido definitivo de esta transferencia, pero nosotros estamos a la espera y optaremos", confirma.