Uno de los modelos de bicicletas eléctricas de Evie Bikes | Cedida

Movilidad

Evie Bikes, las bicicletas que se cierran con un clic

La marca danesa, que ha desembarcado en Barcelona y Valencia, apuesta por la movilidad sostenible y la innovación tecnológica en entornos urbanos

"Me han robao la Mountain Bike, fue un yonqui de la Plaza Real, qué cariño le tenía, la bici me llevaba y me traía". Estos versos de la canción del cantautor argentino Sergio Makaroff, que datan del 1996, parecían ser una premonición de una problemática que sufren los habitantes de las grandes ciudades, que últimamente apuestan por moverse en bicicleta: el peligro de robo. En este contexto, surgen iniciativas como la de marca danesa Evie Bikes, que acaba de aterrizar en localidades como Barcelona y Valencia, haciendo bandera de aspectos como la innovación tecnológica y la movilidad sostenible. Desde una perspectiva de comercializar bicicletas eléctricas, la llegada de la compañía al Estado español se enmarca en el objetivo de transformar la movilidad urbana. Sus impulsores remarcan que a través de un "diseño elegante, una tecnología avanzada de seguridad y un enfoque a la sostenibilidad, aparecemos en el momento ideal para los ciudadanos que buscan una alternativa ecológica y segura para sus desplazamientos diarios".

Desde Evie Bikes se recuerda que ciudades como Barcelona y Valencia han apostado de forma decidida por promover la movilidad sostenible en los últimos años. En la capital catalana, más del 17% de los desplazamientos diarios se hacen en bicicleta, según datos del ayuntamiento. Además, la ciudad cuenta con más de 240 kilómetros de carril bici.

Teniendo en cuenta este escenario, la marca danesa se ha instalado en Barcelona con las bicicletas Evie Bikes, en las que se combina el diseño escandinavo con la tecnología. "Nuestro objetivo es ofrecer la mejor experiencia de movilidad eléctrica". Las bicicletas se caracterizan por incluir una cerradura electrónica controlada con la tecnología NFC. De esta forma, esta se puede bloquear y desbloquear fácilmente con un 'smartphone' o una tarjeta NFC.

La firma danesa se marca el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de movilidad eléctrica

Dispositivos tecnológicos

Entre las herramientas tecnológicas de las bicicletas eléctricas Evie Bikes, se encuentran un GPS a tiempo real, con el cual está localizada con un sistema de rastreo individual, una alarma de movimiento, en que un sensor detecta cualquier intento de robo y activa un aviso automático que alerta el propietario, y el control a través de una aplicación móvil. Desde la firma, se recuerda que "toda la funcionalidad de la bicicleta, desde la seguridad hasta la monitorización de su rendimiento, se puede gestionar mediante la app de Evie.

Para experimentar con la combinación de tecnología y diseño, la marca permitirá que los ciudadanos hagan pruebas gratuitas en dos tiendas de la ciudad de Barcelona. Además, las bicicletas están disponibles en la tienda on-line y a los concesionarios locales, donde se ofrece un servicio de atención al cliente. De momento, Evie Bikes ha presentado dos modelos, el S1 y lo T1, que están equipados con asistencia adaptativa al pedaleo, sensores para un control optimizado y navegación GPS integrada.

La conquista del espacio urbano

El desembarco de Evie Bikes se produce en un momento en que la bicicleta eléctrica está conquistando el espacio urbano. Así se extrae de la tercera 'Radiografía ciclista de Barcelona: análisis de uso de los carriles bici', que ha elaborado el Bicicleta Club de Catalunya (BACC). El estudio concluye que el 60,93% de la movilidad de los carriles bici de la ciudad se hace con este tipo de vehículo. El informe tuvo en cuenta la utilización de la bicicleta entre los meses de septiembre y octubre del año pasado.

El uso de la bicicleta eléctrica va claramente al alza en detrimento de la mecánica. Así se consta con el servicio municipal de bicicletas de alquiler compartidas, el 'Bicing'. De cada 10 usuarios, ocho optan por las eléctricas. Por esta razón, existe un déficit de bicicletas eléctricas. Solo lo son el 56% de la flota. De las 7.000 bicicletas del servicio, 4.000 son eléctricas. En opinión del BACC, "hace falta disponer de más bicicletas eléctricas para captar nuevos usuarios". Actualmente, el sistema tiene cerca de 148.000 abonados que hacen unos 50.000 desplazamientos diarios.

Uno de los aspectos destacados del estudio del BACC es que en la ciudad hay un uso de carriles bici que no se mide. La entidad ciclista considera que esta carencia "infravalora el uso de la bicicleta y la deja fuera de las decisiones sobre movilidad". El BACC estima que cada día se dejan de contabilizar 27.441 trayectos en carriles bici, hecho que supone un 7,6% que no se suman a las cifras totales.

El BACC critica la falta de una red de aparcamientos segura a la ciudad de Barcelona

La radiografía del BACC critica la falta de una red de aparcamientos segura en la ciudad y esto queda demostrado, por el incremento de las bicicletas plegables. "Las del Bicing y las bicicletas plegables suman un 39,5% de la cuota modal. Este dato sumado a la del patinete eléctrico (27,5%) nos hace plantear cuando podría variar este porcentaje (67%) si hubiera aparcamientos seguros donde guardar otros tipos de bicicletas".

Desde el BACC destacan la importancia que actualmente tiene la bicicleta como medio de transporte a Barcelona. "La bicicleta ya es un hecho en las calles, nuestro interés es evidenciar esta radiografía variada de personas que lo escogen como una opción de movilidad cotidiana".

Con elementos como la tecnología, los dispositivos de seguridad, proporcionados por marcas como Evie Bikes, la conquista progresiva del espacio urbano, la preferencia por los vehículos eléctricos y la necesidad de disponer de más aparcamientos para incrementar la seguridad, se está algo más cerca de evitar robos como el que cantó Makaroff hace casi tres décadas.