Meritxell Teixidó, CEO i cofundadora de la startup Gate2brain

Empresa

Gate2brain o la innovadora solución para tumores cerebrales pediátricos

La startup catalana ha nacido para impulsar una tecnología que ayuda a que los fármacos lleguen mejor al cerebro

El uso de la tecnología en conjunto con la ciencia puede salvar vidas, esto es un hecho. La nueva revolución tecnológica está optimizando todos los procesos en el ámbito de la salud, desde la investigación de medicamentos hasta el diagnóstico. Un ejemplo destacado es Gate2brain, una startup catalana que ha nacido para impulsar una tecnología que ayuda a que los fármacos lleguen mejor al cerebro. Meritxell Teixidó, CEO y cofundadora de la startup, lo explica así: “Es como si fueran tractores que van al cerebro y que llevan como remolque fármacos que por sí solos no saben ir allí”, apunta a VIA Empresa Teixidó, quien detalla que Gate2brain, creada en julio de 2020, es una spin-off de tres instituciones: la Universidad de Barcelona, el IRB Barcelona y el Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu.

Teixidó (Gate2brain): Es como si fueran tractores que van al cerebro y que llevan como remolque fármacos que por sí solos no saben ir allí”

La cofundadora ha acumulado 20 años de investigación y ha dirigido 10 tesis doctorales. En sus investigaciones, junto con su equipo, descubrieron que "los péptidos, que no son más que proteínas muy pequeñas, podrían actuar como tractores para la distribución de fármacos", apunta la cofundadora. Además, observaron que casi todas las enfermedades del sistema nervioso central tienen asociados grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales, o empresas que desarrollan candidatos a fármacos. El principal problema, sin embargo, es que el 98% de estos fármacos necesitan una tecnología que les ayude a llegar al cerebro.

A partir de esta experiencia, los cofundadores decidieron comenzar por una enfermedad concreta. Querían identificar un enfoque que tuviera un gran impacto y que también validara el potencial de los péptidos como tractores, abriendo la puerta a futuras investigaciones. Optaron por centrarse en los tumores cerebrales pediátricos. "Los niños representan el 25% de la población actual y el 100% del futuro si no decidimos vivir 200 años", afirma la cofundadora.

La startup catalana que nace en tiempos de pandemia para combatir el cáncer infantil

El nacimiento de Gate2brain coincidió con la pandemia de 2020. En ese momento, Teixidó, junto con sus tres socios cofundadores, se dieron cuenta de que durante los años de investigación en el IRB habían descubierto que los péptidos podían actuar como "lanzadores de tractores" y comenzaron a patentarlos. Mientras tanto, el Hospital Sant Joan de Déu había identificado un tipo de quimioterapia que podía ofrecer una oportunidad a estos niños, pero necesitaba un tractor para su administración. Así, comenzaron a colaborar con el hospital, y de esta sinergia nació la idea de crear la compañía, ganadora de la séptima edición del programa de preaceleración de Barcelona Activa.

Teixidó confiesa que "es un tumor que actualmente no tiene cura, se diagnostica alrededor de los cinco o seis años, y la esperanza de vida es muy reducida"

En este punto, Teixidó confiesa que "es un tumor que actualmente no tiene cura, se diagnostica alrededor de los cinco o seis años, y la esperanza de vida es muy reducida". A pesar de esto, este enfoque en el campo sanitario confirma que la tecnología de Gate2brain puede ofrecer esperanza para el tratamiento, ya que facilita el transporte de medicamentos. Aplicada inicialmente a los tumores cerebrales pediátricos, esta tecnología puede hacer que los tratamientos sean más eficaces y con menos efectos secundarios, ya que una administración más dirigida reduce los riesgos de efectos adversos. Después de superar varias fases, el equipo de 12 personas que forma Gate2brain es muy prometedor y actualmente se encuentra en fase preclínica, con el objetivo de llegar a un ensayo clínico en dos o tres años.

“El primer inversor que tuvimos fue la Fundación Botín, que marcó el inicio de la compañía. Después contamos con el apoyo de Banc Sabadell, lo que nos permitió madurar el proyecto. Hace un año y medio, obtuvimos el EIC Accelerator, una importante ayuda europea de dos millones y medio de euros", explica Teixidó. No obstante, resalta que a finales de octubre abrirán una ronda de inversión diseñada especialmente por Business Angels y Family Offices, con el objetivo de obtener el apoyo necesario para dar un impulso final a la fase preclínica y, posteriormente, generar una ronda más grande para el ensayo clínico. "En total, hemos recibido medio millón de euros en inversión inicial y más de 3,5 millones en ayudas nacionales e internacionales", apunta la cofundadora.

Con una tecnología disruptiva como la de Gate2brain, Teixidó prevé que el ensayo clínico se inicie dentro de dos años. "Si los resultados son prometedores, es posible que grandes compañías farmacéuticas se muestren interesadas en licenciar alguna de estas soluciones para el cáncer infantil", concluye la CEO de la startup.