La CNMV ha suspès la cotització de la companyia espanyola

Empresa

El gobierno español confirma el veto a la opa de Ganz-Mavag sobre Talgo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido suspender cautelarmente la cotización de la empresa española mientras no se difunda una “información relevante”

El gobierno español ha confirmado que no ha dado su aprobación a la opa del grupo húngaro Ganz-Mavag sobre Talgo. Ante la inminente comunicación de la resolución del Consejo de Ministros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente la cotización de la empresa española mientras no se difunda una "información relevante". Aunque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del ejecutivo español, Pilar Alegría, afirmó que no habría ningún anuncio hasta la tarde, coincidiendo con el cierre de los mercados, fuentes del gobierno han confirmado después el veto para proteger los "intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España".

El grupo húngaro solicitó autorización al gobierno español como requisito legal previo para la ejecución de la opa por el 100% de la compañía, una operación que finalmente no podrá llevarse a cabo, recuerdan desde el ejecutivo. Según alegan, la no autorización se produce en aplicación de la normativa vigente, aprobada durante la pandemia, en materia de control de las inversiones exteriores, y defienden que se ajusta al derecho comunitario y a las competencias de la UE.

El grupo húngaro solicitó autorización al gobierno español como requisito legal previo para la ejecución de la opa por el 100% de la compañía

La Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX), que es el órgano interministerial encargado de informar sobre cada operación, ha analizado la operación de acuerdo con la información aportada por los ministerios y organismos relevantes implicados, y ha concluido que la opa comportaría "riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público".

Según el ejecutivo español, Talgo es una "empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial en España".