El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, a la rueda de prensa de presentació de resultados del primer trimestre a València

Empresa

Gortázar: "No somos responsables de los errores y del dinero que han podido costar otras entidades"

En la presentación de los resultados del primer trimestre de 2019 de CaixaBank, el consejero delegado se queja de la carga tributaria de la banca: "En 2018 pagamos 712 millones en impuesto sobre sociedades"

El Grupo CaixaBank ha registrado un beneficio atribuido al primer trimestre de 2019 de 533 millones de euros, un 24,3% inferior al mismo periodo de 2018. Lo explican por la reducción de los resultados de entidades valoradas por el método de la participación, como consecuencia de la no atribución de los resultados de Repsol después del acuerdo de venta (63 millones de euros) y de la reclasificación contable de BFA, entre otras causas que consideran "impactos extraordinarios". Además, han registrado 350.000 nuevas nóminas y rozan los 4 millones, y han aumentado en 11.000 millones los recursos de los clientes.

Més info: La Junta General de CaixaBank, acorralada por el ERO

Estas son algunas de las cifras que ha dado el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2019 en la antigua sede del Banco de Valencia, a la capital del Túria. A pesar de la reducción de la rentabilidad, Gortázar ha destacado que ahora es "de mayor calidad" y que la ratio de eficiencia empeora, entre otras cosas, por los "incrementos salariales". Y ha recordado que ya no tienen 5.000 millones de activos inmobiliarios, por lo cual tienen "menos gastos asociadas". Y la absorción de Bankia? Una vez más, silencio: "No hago comentarios específicos sobre competidores".

"Somos la entidad que más pensiones paga en España después de la Seguridad Social"

Por otro lado, el consejero delegado ha vuelto a destacar el papel social de la entidad, especialmente en dos aspectos de mucha actualidad. Primero, en pensiones: "Somos la entidad que más pensiones paga en España después de la Seguridad Social, somos clave para la actividad económica y social". Segundo, como revitalitzador de "la España vacía": "Estamos más presentes que ninguna otra entidad en la España vacía. Tenemos 1.100 oficinas rurales y hemos decidido que no queremos cerrarlas, sino hacerlas más eficientes sin abandonar poblaciones".

En la ronda de preguntas de los periodistas, Gortázar ha subrayado la relevancia social de CaixaBank: "Contribuimos con 4.700 millones de euros de nuestro bolsillo a la crisis entre inversiones a la Sareb, fondo de garantía y de resolución, etc. No tiene sentido que las entidades que hoy operamos seamos las responsables de los errores y de la mala gestión de las que no han actuado bien. Tenemos que separar entre las que ya no existen o tienen otras gestoras y las que han sobrevivido a la crisis y nos ha costado mucho". "No lo explicamos suficientemente a la sociedad. Cuando hablamos de la banca parece que es una, pero nosotros no somos responsables de los errores y del dinero que han podido costar otras entidades", ha insistido.

Elecciones generales, "a la espera" pero dispuestos "a echar una mano" si hace falta

Poco más de 24 horas después de conocer los resultados de las elecciones generales, estaba claro que este sería un tema que estaría presente a la presentación de CaixaBank. Sobre los acuerdos de gobierno, Gortázar se ha mostrado cauto, como es habitual: "Estamos a la espera, como cualquier ciudadano. Nosotros tenemos que respetar los acuerdos a los cuales puedan llegar los partidos. No tenemos que opinar o potenciar las opciones, pero sí que estamos dispuestos a echar una mano". Sin embargo, ha hablado de impuestos y de sus palabras deducimos que le parecen altos: "La banca tenemos una carga superior al del resto de entidades. En 2018 pagamos 712 millones en impuesto sobre sociedades". Esto supone, según ha declarado, una tasa impositiva del 25%, que sube al 38% si se tienen en cuenta las participadas.

Preguntado sobre si espera poder volver a Barcelona si la situación política en Catalunya cambia, Gortázar ha comentado que siempre han sido "muy claros" en esta cuestión: "Hace falta diálogo, respeto al marco legal y trabajar en positivo en Catalunya y en el conjunto de España. Se tiene que llegar a una solución, y aunque sea difícil, seguimos confiando en las personas que pueden hacerlo en el marco de la ley".

ERO: "Todavía nos quedan unos cuantos días, y me teme que unas cuántas noches, de negociación"

El ERO continúa sobrevolando las cuentas de CaixaBank. Con las negociaciones estancadas y sin una solución consensuada con los sindicatos, Gortázar se ha limitado a apuntar que se está "trabajando de lo lindo" en "todas las partes" en la "busca de un acuerdo" que haga la entidad "más eficiente". "Es necesario", ha reiterado. "Pero por ahora, todavía nos quedan unos cuántos días, y me teme que unas cuántas noches, de negociación", ha añadido.