El presidente de Grifols, Víctor Grífols, durante la Junta de Accionistas

Farmacéutica

Grifols sólo paga en España un 1% de sus impuestos

La farmacéutica tributa 1,8 millones de euros por su beneficio en el Estado español

Grífols sólo ha pagado 1,8 millones de euros de impuestos por sus beneficios en el Estado español. Esta cantidad representa el 1,4% del total que la farmacéutica desembolsa para pagar impuestos. Así, el 80% de tributos que Grifols paga los tributa en los Estados Unidos, donde desembolsó 127 millones de euros en 2018.

En conjunto, la farmacéutica pagó un total de 127,9 millones de euros, de los cuales 1,8 millones los pagó en España por unos beneficios de 9,7 millones de euros. Estos datos se desprenden del informe de gestión que las empresas tienen que publicar por obligación en los Estados Unidos según la nueva ley de información no financiera, según informa el Economista.

Grífols pagó en los EE.UU. 102,7 millones por unos beneficios de 462,3 millones de euros y pagó 14,7 millones en Irlanda por 40,3 millones de beneficios. La compañía trasladó buena parte de su negocio a Irlanda en 2015, donde paga ocho veces menos de impuestos que en España.

La compañía con sede social en Sant Cugat del Vallès afirmó en aquel momento que la decisión de mover la sede fiscal a Dublín respondía a la estabilidad del "marco legal y regulatorio". Así mismo, Irlanda cuenta con un impuesto sobre sociedades del 6,25% para empresas que inviertan en I+D en el país. Una condición que Grifols cumple.