A pie de página
La 'Guest List' del Círculo Virtuoso de las patronales
En una semana de alto voltaje político, el mundo empresarial y económico organiza grandes actos multitudinarios
Los "Power Point Men" del Barça encabezados por Ferran Soriano y Marc Ingla pusieron de moda la teoría del Círculo Virtuoso.
Dice así: "Invertir en activos capaces de generar una cadena de efectos positivos que acaben produciendo nuevos recursos que permitan volver a invertir en activos capaces de generar otra cadena continua de efectos positivos. Es decir, jugadores, entrenadores, instalaciones, merchandising, comunicación, publicidad, sponsoring, negociación de derechos de televisión, mejora de ingresos y vuelta a empezar. Obvio? Pues, como todo aquello que es genial, todavía no sé le había acudido a nadie".
La teoría del Círculo Virtuoso ha pasado del fútbol al mundo empresarial. Y la pelota ya ha empezado a rodar... O al menos, esta es la sensación que se desprende de una semana de vigente actualidad económica que ha dado para mucho: lunes (Noche de los autónomos de Pimec), martes (Noche de la Cecot) y miércoles (Acto unitario de Foment y Pimec, celebración de los 150 años del Port de Barcelona y Día de la Cambra de Barcelona). A esto, en fútbol, se le llama triplete.
Vamos por partes. O más bien dicho, por días y noches que a menudo duran más de 24 horas...
De la Noche de los Autónomos de Pimec a la Fundación Joan Miró, el empresario Dídac Lee fue el grande galardonado con el Reconocimiento a la trayectoria profesional de una persona autónoma. Y también el gran protagonista de la noche, y es que insinuó que el presidente de Autónomos Pimec, Mikel Camps, es uno de los grandes candidatos a sustituir a Josep González como presidente de Pimec .
Durante la noche de la Cecot, Josep Sánchez Libre hizo historia con el primer parlamento de un presidente de Foment en una noche típicamente vallesana en Barcelona. "Por qué en Barcelona?", parecía preguntarse Sánchez Libre una vez más. El presidente de la Cecot, Antoni Abad, lo defendía así en una entrevista en VIA Empresa: "Barcelona ciudad es la boutique que se puede presentar al mundo con una región metropolitana con la fuerza de la industria".
Los gritos de "libertad" de los empresarios catalanes que llenaban el Teatro Nacional de Catalunya con capacidad para 800 personas también hicieron historia. Y además, hacían honor al lema de la 25a Noche del Empresario de la Cecot: Energètics. Y mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, seguía con el móvil en la mano: "No nos levantamos nunca de la mesa de diálogo y tenemos el teléfono para llamar y recibir llamadas".
Una noche que dejó una propuesta importante sobre la mesa. Abad le propuso a Sánchez Libre liderar una cumbre "con carácter transversal y unánime para exigir lo que es económicamente lógico y territorialmente justo". O lo que es lo mismo, un acto que haga revivir el espíritu de Iese del 2007 celebrado para la proyección del Aeropuerto de Barcelona y que en este caso, no sólo apunte al agravio de las infraestructuras sino al conjunto de "la lista de incumplimientos, que es muy larga".
Llegamos a miércoles. El gran acto unitario de Foment y Pimec celebrado en el histórico edificio de la Vía Laietana (con la circulación entonces cortada) supone la segunda parte del manifiesto A favor del progreso económico de Catalunya firmado por las dos patronales y por los sindicatos mayoritarios de UGT y CCOO. González lo define como "un acto histórico y de reafirmación empresarial" e invita a Foment a celebrar otro acto en Pimec.
Sin gritos de "Libertad", los aplausos del público estallan cuando González recuerda a "toda la gente que hoy tenemos en la prisión" deseando que algún día se encuentre una solución. "Estamos viviendo momentos de angustia y nervios y es un momento complicado", añade antes de exponer un manifiesto con grandes esos como acabar con la violencia, preservar la economía y los lugares de trabajo, pedir a los políticos actuar como no lo han hecho, diálogo y valentía o "política de la buena".
En este sentido, el presidente de Foment defiende que el gran acto unitario tiene que servir para "superar la violencia, los catastrofismos y recuperar la normalidad y la conviviencia". "Estamos a tiempo", reitera.
VIA Empresa ha tenido acceso a la lista de asistentes del gran acto unitario de Foment y Pimec que se empezó a cocinar unos días antes junto con el manifiesto, pero que prácticamente no se acabó de ultimar hasta pocas horas antes. Sánchez LibrE sacó gran partido a su agenda de contactos y las cifras de asistentes resultaron históricas: 397 personas.
La Guest List con posterior confirmación incluye los siguientes nombres destacados: Manel Brufau (Indra), Juan José Brugera (Inmobiliaria Colonial), Antoni Brunet (Cellnex), Joan Canadell (Cambra de Barcelona), Manel Casals (Gremi d'Hoteles), Mercè Conesa (Port de Barcelona), Josep Maria Coronas (Abertis), Gerard Esteva (UFEC), Antoni Esteve (Lavinia), Santiago Garcia Nieto (Confecat), David Garrofé (Cecot), Jaume Giró (Fundació Bancària La Caixa), Javier Godó (Grupo Godó), Carlos Grau (Fundación MWCapital), Gabriel Jené (Barcelona Oberta), Joaquim Llansó (Cambra de Contractistes d'Obres de Catalunya), Amancio López (Grupo Hotusa), Igancio Marull (PWC), Elena Massot (FEMCAT), Josep Mateu (RACC), Jordi Mestre (Gremi Hotels de Barcelona), Jorge Miarnau (COMSA Corporación), Albert Milián (Talent Hub Institute), Eloi Palà (Aijec), Josep Maria y Xavier Pujol (Ficosa), Esteve Rabat (Rabat), Pau Relat (Fira de Barcelona), Daniel Martínez (Foco), Ramón Pujil (Mapfre), Ciril Rozman (Agbar) o José Maria Torres (Numintec), entre otros.
Durante la noche de miércoles todavía hubo tiempo para la celebración de los 150 años del Port de Barcelona presidido por Mercè Conesa en el Palau de la Música reivindicando más independencia en su gestión y el despliegue de una red de mercancías así como un recordatorio al exconseller Josep Rull. "Aquí siempre ha habido mar, pero esto no siempre ha sido un puerto".
Paralelamente, se celebró el Día de la Cambra en la Llotja de Mar con premios para 118 empresas centenarias y de nuevo, "diálogo sin cálculos electorales" y recordatorio del empresario Jordi Cuixart y el resto de presos con el público de pie gritando "Libertad". "Más allá de este desprecio político, tenemos que levantar la cabeza y mirar adelante para construir un nuevo modelo económico con futuro", apunta Canadell.
Así pues, de todos los actos que han marcado la agenda empresarial de la semana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sólo ha asistido por la noche de la Cecot. Cómo también el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès. El mal temporal no ha ayudado... Ahora bien, allí donde no ha podido llegar el president de la Generalitat por motivos de agenda, sí que lo han hecho los consellers Àngels Chacón, Damià Calvet, Jordi Puigneró o Chakir El Homrani.
Si no hay ningún cambio de última hora, Torra tiene previsto asistir también este martes a la presentación de la estrategia Catalunya 2030-2040. Construimos un nuevo modelo económico de país de la Cambra de Comerç de Barcelona que tendrá lugar en la Llotja de Mar. Allí donde la Cambra luce sus mejores galas y actos. Allí donde el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró el polémico consejo de ministros del pasado mes de diciembre.
En definitiva, hay semanas históricas que no cabrían sólo en un Power Point y que se escapan de cualquier Círculo Virtuoso.