• Empresa
  • Healthcare: sólo cinco startups no hacen justicia

Healthcare: sólo cinco startups no hacen justicia

He aquí la segunda parte de las startups catalanas punteras en el sector de la salud y la atención sanitaria

Según el último informe de Biocat, el tejido empresarial y emprendedor de la salud en Catalunya está formado por más de 1.300 empresas | iStock
Según el último informe de Biocat, el tejido empresarial y emprendedor de la salud en Catalunya está formado por más de 1.300 empresas | iStock
309FBEDE C027 4C16 9BF2 37BAB56EC75B 1 201 a
Directora de VIA Empresa
Barcelona
07 de Febrero de 2022

Las estadísticas no siempre hacen justicia, como tampoco lo hacen las listas. El tejido innovador del sector de la salud y la asistencia sanitaria no cabe en una lista de cinco startups, por muy representativas que sean. Probamos, pues, con cinco más, que vuelven a ser buenos ejemplos de las tendencias hacia donde se está dirigiendo el sector del healthcare. En la primera parte del artículo, veíamos tres principales tendencias: el uso de realidad virtual e IA para facilitar la vida de los enfermos (Biel Glasses y Psious ), el uso de estas mismas tecnologías para detectar enfermedades (The Blue Box) o las de aplicaciones y gadgets para hacer seguimiento o atender el paciente (DyCare o Logmeal).

 

Según el último informe de Biocat  publicado en enero, el tejido empresarial y emprendedor de la salud en Catalunya está formado por más de 1.300 empresas, y la cifra va en aumento. Desde el 2010, cada semana se crea una nueva empresa del sector, entre 50 y 55 cada año. En la biopsia del sector que ha hecho este año Biocat, la entidad que coordina la BioRegió, se destaca el alto incremento de nuevas empresas biotecnológicas que trabajan en terapias. "De las 54 startups creadas en 2020, 23 son biotecnológicas y 15 de estas se dedican específicamente al desarrollo de terapias, básicamente en oncología, enfermedades infecciosas y enfermedades del sistema respiratorio", apuntan en el Informe de la BioRegió 2021. De hecho, su crecimiento en los últimos dos años ha sido del 31%.

 

En el último tiempo, la preocupación por la salud mental ha conseguido un espacio significativo en la esfera política, mediática y social, tendencia que se traslada también al tejido emprendedor. Es una preocupación que se ha acentuado a raíz de la covid-19 y las restricciones que ha comportado en la vida de las personas. De hecho, la pandemia también ha impulsado otra especialidad: la telemedicina. Las vacunas también se han puesto de moda. Y el big data, aunque ciertamente ésta es una tendencia transversal. Veamos, pues, cinco startups punteras especializadas en healthcare que son un buen reflejo de estas tendencias y que marcarán el futuro del sector.

Aelix, la vacuna contra el VIH

Según el New York Times, actualmente se están administrando en el mundo 16 vacunas diferentes contra la covid-19, y la Astrazeneca y Pzifer lideran este ranking mundial con mucha diferencia. Pero no todo es covid en la vanguardia de las vacunas. Aelix Therapeutis está desarrollando una vacuna contra el VIH. En el último ensayo clínico que realizó la biotecnológica, en marzo del 2021, consiguieron resultados bastante positivos: el 40% de los vacunados tuvieron una respuesta inmunitaria que ayudaba a controlar el virus y evitaba que tuvieran que hacer el tratamiento antiretroviral. Actualmente, las personas que viven con el VIH tienen que tomar diariamente este tratamiento, puesto que su sistema inmunitario no es capaz de controlar el virus por si solo. El objetivo de Aelix es que las personas con sida puedan permanecer un tiempo prolongado sin el antiretroviral.

No todo es covid en la vanguardia de las vacunas

En vista de los buenos resultados del ensayo y con el fin de hacer otro, la empresa emergente tiene previsto abrir otra ronda de inversión. En la anterior, en 2016, consiguieron 11,5 millones de euros de financiación. Aelix es un spin-off de Hivacat, el consorcio publicoprivat catalán que se dedica a la búsqueda de una vacuna antisida, y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. VIA Empresa ya le seguía la pista en 2016.

AbilityPharma, por la boca muere el cáncer

En el campo de las biotecnológicas especializadas en terapias destaca AbilityPharma, una de las empresas de desarrollo de fármacos más prometedoras de Catalunya. AbilityPharma lucha contra el cáncer de una manera particular, a través un compuesto anticanceroso que se toma por vía oral y que causa la muerte de las células cancerosas. Lo hace mediante un proceso denominado autofagia, que tiene poca toxicidad y potencia los efectos de la quimioterapia. Actualmente, la empresa ubicada en el Parque Tecnológico del Vallès, está llevando a cabo un ensayo clínico de fase 2b con 150 pacientes de cáncer de páncreas avanzado de diferentes hospitales de España, EE.UU., Francia e Israel.

Koa Health, la salud mental y la huella digital

La startup de salud digital Koa Health consiguió una ronda de financiación de 30 millones de euros en 2021, una cantidad muy elevada para no ser una biotecnológica. Koa Health, antes conocida como Alpha Health, es una spin-off de Telefónica especializada en salud mental digital que quiere revolucionar la atención del bienestar y las terapias. Ofrece soluciones para empresas, para profesionales sanitarios y para aseguradoras, y está orientada especialmente a la depresión y al estrés. A través de la línea Koa Mindset da acompañamiento digital al paciente y técnicas basadas en la terapia cognitiva-conductual que complementan una terapia presencial. Ofrece ejercicios interactivos, herramientas para comprender comportamientos y un chat para poderse comunicar con el terapeuta entre cita y cita.

Koa Health utiliza huellas digitales del móvil para cuantificar características personales, comportamiento, emociones y diferentes estados cognitivos

Destaca la apuesta tecnológica que hace la empresa, que de hecho, es uno de sus grandes diferenciadores frente al resto de startups de salud mental digitales. Aseguran que quieren contribuir al bienestar mental "mediante la inteligencia artificial, los datos empíricos, la neurociència y la tecnología". Un gran ejemplo de esta filosofía es el fenotipado digital que realizan a través de las huellas dactilares del móvil. Con esta información cuantifican características personales, comportamiento, emociones y diferentes estados cognitivos.

El cinturón de Mowoot, un wereable para el colon

Mowoot es un ejemplo de solución wereable -dispositivo tecnológico que se lleva encima-, que facilita que el propio paciente se realice a sí mismo el tratamiento. La empresa emergente tiene por delante un 2022 muy movido. Con el millón de euros que ha captado en el cierre del 2021 tiene previsto iniciar el salto hacia Europa. Concretamente, hacia los sistemas de sanidad públicos del Reino Unido, los Países Bajos, Francia y los países escandinavos. Para el 2023, ha anunciado que quiere llegar al mercado de EE.UU.

Mowoot propone una solución no farmacológica y no invasiva para solucionar el estreñimiento crónico. Es un dispositivo médico con forma de cinturón que realiza un masaje exterior de veinte minutos para movilizar el intestino de manera natural. Esta práctica del masaje la llevan a cabo habitualmente el fisioterapeutas, pero con el cinturón, el paciente puede recibir diariamente el masaje desde casa suya.

Según Iomed, en la actualidad, solo el 15-25% de toda la información que tienen los hospitales está estructurada

Iomed, big data para la investigación clínica

Según Iomed, en la actualidad, solo el 15-25% de toda la información que tienen los hospitales está estructurada. Además, la recolección manual de estos datos tiene costes muy elevados y es muy compleja. Por eso, la startup ha creado una herramienta que procesa el texto de las notas médicas y lo transforma en bases de datos que pueden ser consultadas para realizar investigaciones clínicas, hecho que interesa tanto a hospitales como farmacéuticas. De hecho, interesa a todas las empresas de la salud porque, cómo bien dice Genís Roca en El software que tienes no será suficiente, "si en tu organización no tienes ningún problema importante relacionado con los datos, quiere decir que tienes un problema muy importante."