Huawei se acerca a Apple
La multinacional china incorpora un nuevo ejecutivo a su plantilla para recortar distancias con la creadora de la iPhone
El primer cuatrimestre del 2016, Huawei vendió en Finlandia 10 golpes más teléfonos móviles que Apple. En Portugal y Holanda ya es el segundo fabricante de telefonía más importante y el primero en el ranking global de Europa.
Según declaraciones de su director de electrónica de consumo, Richard Yu, la estrategia de la marca implica llegar a ser pronto el segundo fabricante mundial y por el año 2021 acabar ocupando la primera posición.
De momento pero, el principal mercado que se resiste a la multinacional china es el norteamericano. Y esto es un problema grave para superar Samsung y Apple.
El motivo es sencillo: Huawei no dispone de acuerdos de comercialización con cabeza de las cuatro principales operadoras de telefonía de los Estados Unidos –Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint–, de forma que la única manera de comprar un de sus dispositivos es hacerlo a través de operadoras o tiendas menores –BestBuy, Walmart...– o desde el mismo sitio web de la empresa.
Sin embargo, Huawei está decidida a solucionar este inconveniente. Para hacerlo, la compañía acaba de contratar Michelle Xiong, un ejecutivo de Verizon especializado en la negociación con fabricantes. Así pues, habrá que estar atento a las propuestas de una empresa que, en los últimos tres meses del 2016 vendió 33,6 millones de teléfonos móviles en todo el mundo –"sólo" 12 millones menos que Apple–.