Ibercaja busca aproximarse en sus clientes también a través de las nuevas tecnologías

Empresa

Ibercaja, expertos en el ahorro

La entidad financiera trabaja en su estrategia digital y tiene en marcha planes de crecimiento en Cataluña y País Valenciano

El sector financiero está en pleno cambio hoy en día. En el trato con clientes, estaban acostumbrados que el centro de importancia fuera su oficina y ahora la oficina ya es al móvil, la tablet o el ordenador del usuario. Es el que han certificado las entidades que, todas, sin excusa, están cambiando despacio su modelo. Ibercaja no es una excepción. La entidad, que ha registrado un beneficio neto de 109,8 millones de euros entre enero y septiembre del 2016, está llevando a cabo un plan estratégico a tres años que culmina el 2018 y que está dotado con 50 millones de euros que implica cambiar el modelo de sus 1.247 oficinas e implicar los 5.566 trabajadores en esta era digital.

Al anterior ciclo expansivo, el crecimiento estaba basado en presencia de oficinas, posicionándote en diferentes contextos en que querías estar, pero con el cambio digital, la apuesta digital nos tiene que permitir que el cliente nos llegue a nosotros por cualquier canal", apunta Jaime Rebull, director territorial de Ibercaja para la zona Arco Mediterráneo. El proceso de reestructuración del banco, la octava entidad financiera del Estado, ha cerrado un total de 22 oficinas, buscando sinergias donde el cliente pueda acceder de otro modo que no sea sólo la presencia física.

"Tenemos que acertar a cómo nos acercamos al cliente porque lo tenga fácil para trabajar con nosotros", apunta Rebull y, en este sentido, la empresa es consciente que necesita nuevos perfiles profesionales para dar servicio a nuevas tareas. "Tendremos que formar los empleados o contratar de nuevos porque todo aquello que podemos acceder desde una banca a distancia, una app, etc. lo tendremos que hacer muy fácil, que la entidad te lo ponga fácil. El perfil cambiará porque está cambiando la reflexión de por qué yo necesito un banco. Tenemos que escuchar mucho más a los clientes", asegura.



Anteriormente caja de ahorros, Ibercaja ha acontecido un banco en los últimos años, pero mantienen el espíritu, "una manera de trabajar que se impregna en muchas cosas de las cuales hagamos", apunta Rebull. El mismo espíritu que ha consolidado sus 2,8 millones de clientes en toda España, con un volumen de actividad de casi 85.000 millones de euros. Las zonas de marcado liderazgo de la compañía, como explica Rebull, son históricamente la Aragón, La Rioja y Guadalajara, además ahora, arran la fusión por absorción de las entidades Círculo de Burgos y Caja de Badajoz también son líderes en esta zona.

En Cataluña, por ejemplo, disponen de una treintena de años de historia, pero con una significación pequeña, "el que nos permite tener la posibilidad de hacer un plan expansivo suficientemente creíble en cuanto a crecimiento de cuota dentro de esta red. Tenemos un plan Madrid, un plan Cataluña y un plan Levante que buscan estos segmentos", argumenta Rebull.

El ahorro, su especialidad
Dónde son especialistas? No dudan cuando aseguran que el expertise de Ibercaja se encuentra en la gestión del patrimonio de las familias: "Hemos dado respuesta y se ha gestionado con una presencia importante, creo que es una de las fortalezas de la entidad", mantiene Rebull.

A pesar de que la crisis económica ha menguado el patrimonio de las familias y los ha congelado el ahorro, el verdadero problema de los últimos años ha sido la inversión. "Es el que ha sido más preocupante, al final las ventas del banco son para dejar dinero y nos ha hecho estar muy parados porque no podíamos vender por diferentes motivos: por regulaciones, por incertidumbre de mercados... Todo ello ha hecho que fueran unos años muy duros por el que significaba vender y esto lo han sufrido las empresas y las familias a la hora de conseguir crédito", matiza.

La situación se ha revertido, pero, y ya hace un par de años que es al contrario. Por eso tienen sentido actualmente estos planes estratégicos de crecimiento. Rebull explica en primicia la inspiración del plan estratégico para Cataluña porque todavía no está en marcha, puesto que se activará el visto bueno final el 1 de enero 2017. "Son planos que contemplan el posicionamiento en estos mercados donde tenemos un gran potencial, donde centraremos nuestro esfuerzo en aquello que sabemos hacer que es el ahorro de las familias, el que significa que nos tiene que cubrir la inversión. Nos interesa la banca particular y privada, el ahorro, donde tenemos las fortalezas y por otro lado, la apuesta decidida por el tejido empresarial con la aportación que podemos dar de una manera clara y decidida", explica el directivo. En la zona definida por la entidad como Levante el plan es muy parecido al de Cataluña, "coincide mucho porque no hay grandes diferencias de mercados potenciales donde estamos".

Partners de Microsoft
El cambio tecnológico de Ibercaja tiene un compañero de viaje, Microsoft. El acuerdo con el gigante tecnológico los supone "todo aquello que necesitamos, aporta el conocimiento que ellos pueden dar y nos pone en una posición estratégica, nos da credibilidad externa, interna, etc.", declara Rebull. Con la compañía están trabajando en el modelo piloto de banca móvil, un proyecto que es posible que esté activo antes de que acabe el año, asegura el directivo de la entidad, y que será el futuro de una entidad con 140 años de historia.