El ICF continúa impulsando la financiación del tejido empresarial catalán | Annie Spratt / Unsplash

finanzas

El Institut Català de Finances, el impulso para hacer crecer empresas, pymes y entidades

El ICF ha financiado 812 empresas y entidades durante el primer semestre de 2019 y ha permitido crear o mantener un total de 27.663 puestos de trabajo

El ICF continúa impulsando la financiación del tejido empresarial catalán y durante el primer semestre de 2019 ha financiado a un total de 812 empresas y entidades por un importe total de 286 millones, de los cuales 212,3 millones de euros se han formalizado a través del Institut Català de Finances (ICF) y 73,5 millones a través de Avalis de Catalunya.

Més info: El ICF financia un 8% más de empresas durante el primer semestre

Estas cifras suponen un crecimiento tanto en número de empresas -un 8 por ciento más- como en volumen total invertido, que es un 34 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018. El 85,7% de los proyectos financiados correspondiendo a pymes y otro 11,1% a autónomos, dos de los pilares fundamentales de la economía catalana. A la vez, ha permitido crear o mantener un total de 27.663 puestos de trabajo, y ha focalizado su actividad en financiar el crecimiento, la innovación y la internacionalización de las pymes; el impulso de las startups y los proyectos del ámbito social. En este sentido, la entidad, a través de la línea de préstamos ICF Ecoverda, también financia proyectos sostenibles de eficiencia energética, economía verde y circular.

También, y en colaboración con la Agència de l’Habitatge de Catalunya, pone a disposición de entidades, ayuntamientos y promotores dos líneas destinadas a la adquisición y construcción de vivienda de alquiler social. En el ámbito de la innovación, la internacionalización y el crecimiento de las pymes destaca la línea ICF Eurocrèdit, cofinanciada con fondo FEDER. Mediante esta línea, de enero a junio de 2019, se han financiado 80 proyectos por 37 millones de euros que contribuirán, entre otros, a la apertura de nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos y/o a fortalecer las actividades de las empresas.

De acuerdo con últimos resultados de balance del ICF y en linea con el PIB catalán, Barcelona y su área de influencia concentran el 73% de las operaciones formalizadas, seguida de Girona (9%), la Catalunya Central (7%), Tarragona-Tierras del Ebro (5%) y Lleida-Pirineu (4%).

Actividad en capital riesgo

En el ámbito del capital riesgo, el ICF sigue apostado por fondo de capital riesgo y por empresas innovadoras en sus diferentes fases: desde compañías en fases iniciales de creación hasta primeras etapas de expansión y empresas en crecimiento. Por este motivo actúa como elemento tractor y dinamizador de la inversión, catalizando los nuevos proyectos de los ámbitos de la innovación, la digitalización, la salud y la biotecnología a través de diferentes instrumentos.

Indicadores y resultados

El ICF cerró el primer semestre de 2019 con unos resultados netos de 4,7 millones de euros. En cuanto al resto de indicadores, la entidad mejoró el porcentaje de los principales indicadores grabando un coeficiente de solvencia del 41,3% y una ratio de cobertura del 148,5%, mientras que la ratio de mora se sitúa en el 7,3%.