Teresa Benet, gerente de Ilersis Shalom | Cedida

Empresa

Ilersis Shalom, los lotes de Nadal más valiosos

Personas con discapacitado del Centro Especial de Trabajo de esta entidad leridana del Tercer Sector confeccionan 35.000 cajas de madera que sirven como regalos de las empresas

Los regalos todavía hacen más ilusión si están hechos con afecto. Este es el caso de las cajas y los estotjos de madera que diseña y fabrica la Fundación Ilersis Shalom a su taller de Lleida. Allá, un grupo de personas con discapacidad psíquica elabora estos objetos que después se llenarán de alimentos, bebidas o dulces y las empresas regalarán a sus empleados por Nadal. Esta sólo es una de las tareas que se llevan a cabo en el Centro Especial de Trabajo (CET) de la entidad leridana, con más de 40 años de historia.

El año 1974, una quincena de familias de Lleida se unieron para constituir la Asociación Shalom para ofrecer apoyo a la integración laboral de las personas con discapacidad psíquica o en riesgo de exclusión social de una escuela de Lleida. Cuatro décadas después, se creó la Fundación Ilersis Shalom, un proyecto de carácter empresarial, que consolida el trabajo hecho. La gerente de Ilersis Shalom, Teresa Benet, recuerda como la crisis y el cambio de ciclo político han provocado que los CET tengan que reorientar su estrategia. "Nos hemos reinventado a raíz de los recortes de la Administración. La situación ha favorecido que tuviéramos la necesidad de crear e inventar áreas de negocio".

'Packaging' y tiendas

En el ámbito empresarial, Ilersis Shalom se ha diversificado en sectores como el packaging -este año confeccionará 35.000 lotes de Nadal-, las cajas de madera o el comercial, vendiendo productos de proximidad leridanos a dos tiendas ubicadas en la capital del Segrià. Así mismo, ofrecen servicios de brigadas de obras y jardinería. En total, a la fundación trabajan 107 personas. "Hemos potenciado estas actividades como una continuación del servicio público que siempre nos ha caracterizado para mejorar las condiciones del colectivo con discapacitado intelectual", comenta Benet.

Benet: "Nos hemos reinventado a raíz de los recortes de la Administración"

La gerente destaca la función que hacen los CET en la mejora de la autoestima de las personas. "Nuestro objetivo es que se sientan profesionales y creemos que lo estamos consiguiendo, dado el resultado del producto y el servicio". De hecho, entre la cartera de clientes de Ilersis Shalom se encuentran empresas como Turrones y Miel Alemany, Turrones Vicens, Frutos de Ponente, "la Caixa" o Bodegas Torres. "La calidad y la capacidad de adaptarnos al cliente nos ha convertido en una entidad que cuenta con la confianza de quien nos encomienda un trabajo".

Ofertas personalizadas

Una muestra del carácter profesional de las creaciones de madera de Ilersis Shalom es su reciente participación en la Feria Packaging Innovations de Madrid, donde además de diseñar su propio estand, presentó sus propuestas de packaging , amparadas por los certificados de calidad y la impronta social. "Los visitantes nos han pedido proyectos personalizados que estamos respondiendo. El encuentro nos ha servido para aumentar nuestro impacto internacional".


Las cajas de madera que el·labora Ilersis Shalom a su taller | Cedida

En la actualidad, más de 40 años después, la Fundación Ilersis Shalom se ha situado como líder del mercado de las cajas de madera en Cataluña y tiene una presencia destacada al Estado español. Además, exporta en Bélgica, Suiza y la República Checa. A todos aquellos lugares se recibirán regalos de Nadal que tendrán el valor de estar hechos por entidades útiles para la sociedad y que prestan un servicio vital para muchas personas.