Las instalaciones de Ercros en Cardona | ACN

RESULTADOS

La débil demanda de la industria química europea castiga a Ercros: 7,8 millones de pérdidas

Las cifras, que pertenecen a septiembre, fueron de 5,7 millones de ganancias en el mismo periodo del año anterior

Ercros ha registrado pérdidas de 7,8 millones de euros hasta septiembre. En el mismo período del año anterior ganó 5,7 millones. Los resultados son consecuencia de una demanda europea persistentemente débil, con mercados muy volátiles y sometidos a una fuerte competencia, según ha detallado el grupo industrial centrado en la fabricación de productos químicos y farmacéuticos. La compañía vendió 748.000 toneladas de productos, un 3,3% menos que los primeros tres trimestres de 2023. Las ventas se desplomaron un 13% hasta los 497,36 millones de euros. El descenso más pronunciado en importe que en el total de toneladas se explica por los menores precios de venta que no han podido ser compensados por el abaratamiento de las energías y materias primas.

La compañía vendió 748.000 toneladas de productos

Entre las causas de este descenso, Ercros destaca las restricciones en el suministro de algunas materias primas, que han obligado a declarar fuerza mayor durante el mes de septiembre en las ventas de sosa cáustica. Según han detallado, la recuperación de la demanda de la industria química europea se prevé a lo largo de 2025. Ercros prevé que el ejercicio acabe con unas pérdidas de entre 8 y 10 millones de euros.

La caída del precio medio por tonelada provocó una caída de 57,14 millones de facturación y el menor volumen de toneladas vendidas un descenso de 19,09 millones. El volumen de productos comercializado por la división de derivados del cloro experimentó una reducción del 4,2% respecto a los primeros tres trimestres de 2023. Las ventas de la división se redujeron un 18,3%, debido a la caída del precio medio de venta (15,0%), que afectó prácticamente a todos los productos.

Més info: Ercros prevé perder hasta dos millones de euros durante el primer semestre del año

En la división de química intermedia, en comparación con el año anterior, cayeron las ventas, un 2,5%, y cayó también el precio medio de los productos de la división, un 1,8%. En este caso, sí que se vieron compensados por la disminución de los costos de las materias primas y de las energías. La división de farmacia también redujo sus ventas en un 6,8%. Aunque los precios de venta aumentaron un 4,7%, el volumen de productos vendidos disminuyó un 11%.

En total, el resultado bruto de explotación (ebitda) se hundió un 46% hasta los 22,53 millones de euros.