Imagen promocional de idiomas | iStock

Empresa

La 'iniciativa por los idiomas' recuerda la "ventaja competitiva" de conocer las lenguas autóctonas

Con motivo del Día Europeo de las Lenguas, Femcat, Foment, Pimec, Cecot y las Cámaras de Barcelona y Sabadell apuestan por ir "más allá del inglés"

La Iniciativa por los Idiomas, grupo colaborativo de trabajo integrado por FEMCAT, Foment del Treball, Pimec, Cecot, Cámara de Comercio de Barcelona y Cámara de Comercio de Sabadell, recuerda que para mejorar la competitividad y la internacionalización no solo es necesario tener un alto conocimiento del inglés, la lengua franca de los negocios, sino que también es importante conocer los idiomas nativos de los territorios con los que se establece una relación empresarial si se quiere trabajar en una perspectiva a medio y largo plazo. Este llamamiento se realiza en el marco del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el próximo 26 de septiembre a iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea.

Según el Observatorio de los Idiomas (plataforma de indicadores impulsada por FEMCAT para conocer cuál es la brecha entre conocimiento y demanda de idiomas en el mundo profesional), el 90% de los empresarios catalanes utilizan mayoritariamente el inglés como lengua vehicular, pero también afirman ser conscientes de la importancia de conocer los idiomas autóctonos de los países donde desarrollan sus negocios. En muchos casos, las empresas ya empiezan a destinar recursos (en contratación de personal y cursos de formación) para responder a la diversidad lingüística europea.

El 90% de los empresarios catalanes utilizan mayoritariamente el inglés como lengua vehicular

Europa y las 24 lenguas oficiales

"En un mundo globalizado, la empresa catalana no puede bajar la guardia con el inglés" apunta David Marín, presidente de FemCAT, quien añade que, aun así, "tiene que tener muy presente que para conseguir una comunicación empresarial más eficaz también necesita el conocimiento de los idiomas nativos, no solo por una cuestión de sensibilidad hacia el territorio sino porque claramente es una ventaja competitiva".

Més info: El catalán escala posiciones en el ranking mundial

En Europa conviven 24 lenguas oficiales, no solo las mayoritarias, sino también otras minoritarias como por ejemplo el búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, estonio, finés, griego, húngaro, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano o sueco. Para la Unión Europea, conocer el idioma nativo de un país demuestra compromiso con el territorio, además de ser considerado un elemento competitivo y de inversión determinante si la empresa tiene vocación de permanencia.

#Mésenllàdelanglès

En este contexto, la Iniciativa por los Idiomas ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el mensaje #Mésenllàdelanglès que complementa la iniciada a principio de año con #MésIdiomesMillorsEmpreses que hacía hincapié en la importancia de los idiomas en la internacionalización de las empresas. Las empresas catalanas disponen de 8.382 filiales repartidas por el mundo, y casi la mitad se sitúan en territorio europeo, tal y como indica el Directori d’empreses a Catalunya amb filials a l’estranger elaborado por ACCIÓ. Portugal es el país de Europa en el que las empresas catalanas tienen más filiales (783).

Més info: ¿Qué hacemos con la brecha idiomática en las empresas?

En Europa, el empresariado catalán dispone globalmente de un número de filiales en Portugal, Polonia, Rumanía, Hungría y Bulgaria (un total de 1.321) ligeramente superior a las que se han identificado en mercados tradicionales como por ejemplo Francia, Alemania y Reino Unido (en conjunto a 1.239 filiales).