Joan Font, president del Grup Bon Preu. | Cedida

FORTUNAS

Joan Font (Bon Preu) y los hermanos Vall (Vall Companys) entran en la lista de ricos de Forbes

Isak Andic (Mango) supera Sol Daurella como el catalán con más patrimonio

Joan Font, presidente de Bon Preu, y los hermanos Josep, Óscar y Mertitxell Vall Esquerda, propietarios del grupo agroalimentario Vall Companys, han irrumpido en la última edición de la lista Forbes de las 100 personas más ricas de España. No obstante, el primer catalán es Isak Andic, en duodécima posición, con una fortuna de 1.900 millones de euros. El presidente de Mango escala dos posiciones, que le permiten superar a Sol Daurella, de Coca-Cola Europacífic Partners, que cae a la decimocuarta posición, con 1.700 millones de euros, que son 200 millones menos que en la anterior edición.

A los hermanos Vall Esquerda, en la posición 72, se les atribuye un patrimonio de 375 millones de euros; mientras que Joan Font, en la posición 90, se queda en 325 millones. De las ciento primeras fortunas del Estado, 29 son catalanas, si bien todavía son más las madrileñas, con 35.

Pocas novedades

Pocas novedades en la lista de los más ricos de España. Los cinco primeros son los mismos de las anteriores ediciones: Amancio Ortega (Inditex), su hija Sandra Ortega (Inditex), Rafael del Pino (Ferrovial), Joan Roig (Mercadona) y Juan Carlos Escotet (Abanca).

La lista de los diez primeros la completan Daniel Maté (Glencore) y Miguel Fluxà (Iberostar), que escalan posiciones, y Juan Abelló (Torreal), Alicia Koplowitz y María del Pino (Ferrovial), que se mantienen en el top ten a pesar de perder puestos.

Con una fortuna de 53.000 millones de euros, Amancio Ortega acumula tanto patrimonio como los 27 que le siguen en la lista. Su hija se mantiene en segunda posición a pesar de que le calculan un patrimonio inferior respecto al año pasado.

Forbes destaca que la suma del patrimonio de las cien primeras fortunas del Estado se ha reducido en un año en 143.000 millones de euros, un 7% menos. Atribuyen esta situación a la crisis de la energía, de los suministras, la inflación y a la guerra en Ucrania.

Como curiosidad, Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, es el único de los cinco primeros al que le atribuyen un patrimonio superior que en la edición del año pasado.