La Junta de Accionistas del Banco Sabadell, vacía por el coronavirus. | Cedida

junta de accionistas

Junta histórica del Sabadell en 'streaming': "Ahora tenemos liquidez suficiente"

Oliu: "El banco está abocado a ayudar los clientes y a minimizar el impacto que la crisis de la covid-19 pueda tener en la cuenta de resultados"

"Los bancos afrontamos este nuevo reto con una solvencia muy diferente de la que teníamos en 2008 y con liquidez suficiente". Con estas palabras, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha querido recordar que los bancos serán un elemento clave en la crisis del coronavirus. En una junta histórica celebrada en streaming, y que ha contado con la participación del 61,57% del capital social, Oliu ha subrayado que su objetivo es "garantizar al mayor número de empresas poder hacer frente a esta situación temporal de falta de solvencia y de liquidez". Una situación muy diferente de la de 2008.

Més info: Banco Sabadell recupera "el Himno de la Alegría" para rendir homenaje a los sanitarios

La Junta General de Accionistas de la entidad celebrada por medios telemáticos ha aprobado la gestión y las cuentas anuales del 138o ejercicio social de la entidad y ha dado así mismo la conformidad a la propuesta de distribución de los 768 millones de euros de beneficios netos, obtenidos al cierre del ejercicio. Además, se han aprobado también los informes de Información no financiera y de Remuneraciones de los consejeros y el nombramiento de Mireia Giné como consejera independiente, que cubre la vacante dejada por Teresa Garcia-Milà.

La junta ha acordado así distribuir un dividendo bruto por acción, con cargo al resultado del ejercicio de 2019, de 0,04 euros en efectivo por acción, de los cuales 0,02 euros fueron abonados como dividendo por anticipado el 24 de diciembre pasado y 0,02 euros serán abonados complementariamente, a partir del próximo día 3 de abril. Con esto, la retribución total para el accionista del ejercicio 2019 supone un payout de cerca del 40% y una rentabilidad superior al 7,5% de acuerdo con la cotización a cierre de hoy.

Salvar la solvencia

En su intervención, Oliu se ha referido a los éxitos más importantes conseguidos en 2019 y ha expuesto su visión sobre la actual situación y el papel de la entidad en este difícil escenario. "Banco Sabadell ha conseguido culminar la transformación de su perfil de riesgo, después del cierre de las ventas de carteras de activos problemáticos adjudicados desde la crisis de 2008, y ha superado definitivamente la crisis tecnológica de TSB", ha asegurado.

Oliu: "Tenemos que garantizar al mayor número de empresas poder hacer frente a esta situación temporal de falta de solvencia y de liquidez"

Pero volviendo al contexto actual, el presidente de la entidad ha señalado que la entidad ha apoyado a las medidas de avales a las empresas para cubrir pérdidas de este periodo de baja actividad. "Hemos defendido la necesidad de estos avales para posibilitar que los bancos, inmersos en una regulación de requerimientos de capital crecientes, pudieran ser el instrumento de crédito y liquidez necesario sin poner en mayor peligro su solvencia", ha puesto encima la mesa.

Oliu también ha afirmado que "los bancos afrontamos este nuevo reto con una solvencia muy diferente de la que teníamos en 2008 y con liquidez suficiente". Precisamente por eso, ha recordado que "Banco Sabadell está movilizado en la lucha contra la covid-19 y da el servicio esencial para nuestra economía como lo es la continuidad de los sistemas de pago y de la viabilidad de los negocios".