NEGOCIO
La Kings League, el primer gran título de Piqué fuera del Barça
La popular competición de fútbol 7 digiere el éxito reciente del Camp Nou con el horizonte de seguir expandiendo el modelo
El 8 de noviembre del año pasado, Gerard Piqué fue expulsado en la zona de vestuarios del campo de Osasuna con tarjeta roja. Así finalizó la trayectoria profesional del futbolista catalán. Una carrera repartida entre el Manchester United, el Zaragoza y el Barça. Piqué siempre será recordado por formar parte de la mejor plantilla de la historia del club azulgrana y también por su manera de ser fuera del terreno de juego. Más allá de su mediática relación con la cantante colombiana Shakira y los rifirrafes con los medios de comunicación o el entorno mediático del fútbol, el barcelonés también ha mostrado un interés por los negocios.
A través de su holding empresarial, Kosmos, el primero gran proyecto internacional fue la refundación de la Copa Davis de tenis. Después de esta iniciativa llegaba el punto de inflexión: la aparición del streamer Ibai Llanos. En plena pandemia del coronavirus, las dos figuras se inventaron un Mundial de Globos y el producto ha ido evolucionando hasta la Kings League.
Una competición enfocada al entretenimiento
La liga está formada por 12 equipos, cada uno de los cuales es propiedad de reconocidos streamers como el mismo Llanos, Gerard Romero, Adri Contreras, Spursito, DjMaRiio o los exfutbolistas Iker Casillas y Kun Aguero. Los partidos tienen una duración de 40 minutos y el funcionamiento del partido, como el resto de la competición, se va regulando a partir de las votaciones de los fans. Este aspecto es clave para entender el éxito de la Kings League. Desde el inicio de la competición, entre diciembre del 2022 y principios de enero, Piqué ha recalcado la idea que su proyecto nace de un deseo del público de consumir fútbol de una forma diferente.
En la primera edición de la liga, los partidos se han celebrado en un pabellón de la Zona Franca y se han popularizado a través de los canales de Twitch y Youtube de los streamers. En cuanto a los participantes, su condición de jugadores no profesionales (con excepciones puntuales) y de la calle han incrementado el sentimiento de autenticidad por parte de los seguidores de la Kings League.
Las claves del modelo empresarial
"Han sabido elegir los presidentes de los equipos, porque son comunicadores y personas que conectan con la gente joven", así identifica Manu Carrasco, miembro de la comisión de Deportes del Col·legi d’Economistes de Catalunya, uno de los elementos de la propuesta de negocio de la Kings League. Ibai Llanos y Gerard Piqué son la cara visible del proyecto, a pesar de que la dirección del mismo va a cargo de Oriol Querol. CEO de Kosmos, Querol acumula una larga experiencia en el sector audiovisual. Otro de los nombres sin protagonismo en primera línea, pero imprescindible para entender el éxito de la Kings League es el de la periodista Anna Tormo, responsable del área digital del holding de Piqué.
A nivel societario, el exjugador del Barça y Llanos formalizan su relación a través de Goatch. El accionariado de la empresa, que acaba de fichar Eduard Scott como director general, está repartido al 50% entre las dos figuras mediáticas. Bajo el criterio de Carrasco, el hecho que Piqué y su equipo faciliten que cada propietario de equipo pueda comercializar sus activos "es una buena decisión". Siguiendo el planteamiento, el ejecutivo observa en la Kings League algunos rasgos similares a la gestión de otros proyectos cómo el de Dorna con el motociclismo.
El estallido del Camp Nou
Ahora hace unos días, concretamente el 27 de marzo, el Camp Nou acogió la celebración de la final a cuatro de la Kings League, cita que proclamó el equipo El Barrio como primer ganador. Las instalaciones del Fútbol Club Barcelona registraron una asistencia de 92.522 espectadores y una audiencia media de 1,4 millones de espectadores por las diversas plataformas.
Una vez digerido el éxito, Gerard Piqué y su entorno ya trabajan con el horizonte de la expansión internacional de la Kings League. Todo apunta que la primera parada será la región de la América del Sur, un viaje que contará con padrinos como Neymar y Ronaldinho. "Este movimiento responde a la idea de explotar otros mercados y así no cansas un único punto", concluye el representante del Col·legi d’Economistes.
Hasta nuevas noticias, de momento, Kosmos ya ha activado los preparativos para la Queens League (Mujeres) y la Prince League (Infantil). Tal como recoge el portal YouGov, el 51% de la población en España sabe la existencia de la Kings League. El porcentaje se incrementa hasta el 74% cuando llegamos al público joven. El informe también recoge que la competición es el evento deportivo con más seguimiento en la franja de 18 a 34 años.