Resultados
La complejidad (británica) de Hucha
El consejero delegado del Banco Sabadell rechaza el impuesto a la banca y hace un "No Comments" con Cataluña
"Ser banquero es muy complejo", ha asegurado el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, durante la presentación de resultados que ha tenido lugar en Madrid. Toda una declaración de intenciones del que acababa de pasar y del que estaba para venir: la entidad financiera presidida por Josep Oliu ha ganado 120,6 millones de euros hasta junio, un 67,2% menos, después de limpiar los activos inmobiliarios y la migración de la plataforma del banco británico TSB al Banco Sabadell. No han faltado las preguntas, como tampoco las respuestas y el baile de cifras.
"La migración de TSB es una operación de gran complejidad técnica pero imprescindible, y de un calibre que me atrevería a decir que no había pasado nunca antes", ha empezado Hucha. A pesar de seguir el plan establecido en términos de continuidad operativa o integración de datos de más de cinco millones de clientes, las cosas no han resultado tal como se esperaban. "El core business ha salido muy bien, pero hemos tenido problemas en la capa de servicios", ha detallado.
Guardiola: "La migración de TSB es una operación de gran complejidad técnica pero imprescindible"
En este sentido, el consejero delegado del Banco Sabadell ha explicado que durante las primeras semanas de la migración hubo "muchas incidencias" con clientes y en diferentes canales como la banca electrónica. A la vez, también se produjeron interrupciones del servicio de oficinas. Todo ello, ha implicado alrededor de 130.000 quejas y se han perdido hasta 26.000 clientes, a pesar de que también se han captado 20.000 de nuevos.
"Estamos intentando congestionar las quejas de los clientes, recuperar el polos comercial y conseguir estabilidad y calidad operativa", ha insistido. Al mal tiempo, han decidido poner buena cara, recursos económicos y abrir un proceso de investigación en busca de "causas, soluciones y compensaciones" para cerrar definitivamente el capítulo de incidencias. Dicen que después de la tormenta, viene la calma.
Adiós a los morosos
Más allá del TSB, la complejidad es como el cartero y ha picado un segundo golpe a la puerta de los resultados del Banco Sabadell después de haber asumido también provisiones por la abanica de 12.200 millones de euros en activos inmobiliarios problemáticos. En este caso, pero, se trata de sanear y sanear acostumbra a ser siempre "una buena noticia".
Más concretamente, esta operación ha servido para dejar prácticamente fuera de juego las carteras de créditos morosos y reducir la exposición inmobiliaria problemática hasta un 1,7% del balance. De esta forma, también se ha generado un impacto positivo en las ratios CET1 fully-loaded y phased-in , situándolas en un 11,2% y un 12,2%, respectivamente.
A la vez, las ventas orgánicas mediante Solvia que también tiene la Sareb como cliente ha aumentado un 55% durante este segundo trimestre y esto implica la reducción de activos adjudicados por el valor sucio de 439 millones de euros. "Solvia es un servicio muy independiente y profesional del banco, tiene diferentes clientes y un valor industrial y no descartamos ninguna posibilidad", ha añadido.
Si la provisión por futuras compensaciones a los clientes de TSB es de 92,4 millones de euros, la provisión por abanicas institucionales de carteras asciende hasta 177,1 millones de euros. Así pues, el beneficio neto recurrente del Banco Sabadell sin estos costes extraordinarios sería de 456,8 millones de euros, el que supondría un 24,4% más.
La política de los bancos
"No nos gusta el impuesto a la banca", ha reiterado Hucha. Por qué? Por la presión que ya ejercen los bajos tipos de interés y el marco regulador en los resultados de la banca y por "la pérdida de atracción" que puede tener que cara a los inversores a la hora de levantar capital y acompañar así el crecimiento del conjunto de la economía.
Guardiola: "No nos gusta el impuesto a la banca"
Según el consejero delegado del Banco Sabadell, "la banca ya paga muchos impuestos y poner impuestos sectorialmente para solucionar estructuralmente un problema como el déficit de las pensiones es una decisión que podría distorsionar el juego de la competencia". De cara al futuro, la entidad financiera que ya trabaja con el 50% de pymes españolas aspira a encontrar nuevas ventajas competitivas vinculadas a la transformación digital: "El Big Data y la inteligencia artificial nos permite conseguir mucho más aquello que el cliente quiere".
De la satisfacción de Gonzalo Gortázar a la complejidad de Jaume Guardiola, de Valencia en Madrid. Eso sí, sin perder nunca de vista Cataluña. El consejero delegado del Banco Sabadell ha reivindicado que "el negocio en Cataluña va bien y no hay ninguna novedad", pero ha preferido no hacer valoraciones políticas y limitarse a responder al más puro estilo británico: "No comments". Hoy más que nunca, la complejidad por bandera pero, eso sí, sin cambios en el plan estratégico 2018-2020: "Se mantiene al 100% y no cambian nuestras cifras de crecimiento".