El 55% de las empresas catalanas innovan con un objetivo claro: ser más competitivas

Empresa

La empresa catalana se emmiralla en la innovación

Mejorar la facturación es uno de los resultados principales que esperan el 55% de las compañías que ya apuestan por la modernización técnica y de negocio

El ingrediente clave para impulsar la facturación no es ninguno otro que la innovación . Hasta un 45% de las empresas catalanas conseguirá maximizar la cifra de negocio este 2018 gracias a esto, a innovar tanto en producto como en tecnología o modelo de negocio. Una estrategia que no sólo se traduce en más y mejores resultados en cuestión de negocio, y es que un 21,5% de las compañías que han hecho la apuesta prevé crear nuevos puestos de trabajo. Toda una declaración de intenciones: modernizarse para ser competitivo y crecer.

Estas son algunas de los datos presentados este miércoles con el cuarto Barómetro de la Innovación elaborado por Acción, el cual también señala que son ya un 55,3% las organizaciones que innovan. Un dato que se incrementa en un ligero 0,7% y que muestra como la tendencia se consolida respecto al primer estudio, cuando se va comptabilitar un 56,8%. "Decir que una de cada dos empresas innova es bastante significativo. Cuando ya estamos en estas magnitudes, es difícil ver un crecimiento grande", ha apuntado el consejero delegado de Acción, Joan Romero.

Y es que no se trata sólo de mejorar la facturación o incrementar la magnitud del negocio, el aumento de la eficiencia (46,1%), de la productividad (39,2%) o una rebaja del coste mediano (22,8%) son también impactos esperados por las organizaciones para este año.

En que innovan?

Las estadísticas de la INE y otros estudios que miden la innovación se centran especialmente en tecnología y maquinaria, elementos que el Barómetro de Acción tiene en cuenta junto con intangibles.

Font: Acción

En este sentido, más del 60% de las 1.200 compañías de más de nuevo trabajadores encuestadas señalan que parte los recursos destinados a innovación se han centrado al mejorar los procesos o los productos y servicios; y entre un 41% y un 62% en marketing. Un 25% de las inversiones también han ido hacia la creación de nuevos modelos de negocio, el que muestra la necesidad de las organizaciones de reinventarse para no perder competitividad.

Internacionalización de calidad

"Se puede innovar primero y después internacionalizarse, o a la inversa. Si estoy en un mercado y veo que mi competencia hace cosas que permiten vender, incentivará que mejore los productos y me adapte al mercado. Es una relación bidireccional", ha señalado Romero. Y es que el 52,8% de las empresas innovadoras exportan, mientras que sólo tienen presencia al exterior el 23,4% de las que no apuestan por esta estrategia.

Fita: "Cuando uno se abre en el mundo, se abre a la competitividad mundial y, por lo tanto, tienes que tener productos y servicios diferenciados"

Los datos muestran que hay una clara vinculación entre la innovación y la internacionalización, la que es mucho más evidente en el ámbito industrial, donde el 86,7% de las compañías que innovan también exportan. "Cuando uno se abre en el mundo, se abre a la competitividad mundial y, por lo tanto, tienes que tener productos y servicios diferenciados", ha insistido el gerente de investigación y análisis estadístico de Acción, Antoni Fita.

Y abrirse en el mundo también quiere decir colaborar. El 53,7% de las empresas innovadoras que cooperan lo hacen internacionalmente, por encima del 49,7% del Barómetro del 2016. Predomina la cooperación con distribuidores y clientes. A escala catalana, la colaboración se encuentra especialmente con proveedores, consultores o profesionales y clientes.

La edad sí que importa

La edad no importa si se mira en cuestión en recursos, pero sí que es importante en cuanto a mentalidad. Las compañías de menos de cinco años son las que más innovan, lo hacen tres de cada cuatro compañías. Las siguen las de más de 50 años, donde un 60% decide apostar para invertir en esta diferenciación. "Las que acaban de nacer tienen que aportar algo diferente, pero también es importante que las medidas sigan innovando y no se duerman. Tienen que reorientar los productos ya maduros para volver a ganarse el mercado", ha apuntado Fita para justificar esta tendencia.

Font: Acción

Esto no significa que las compañías de entre seis y 49 años no hagan el intento de mejorar, más de la mitad hace la apuesta, pero el dato es más baja.

Preparados para el futuro

Dentro de la innovación general, un 25,7% de las empresas catalanas de más de nuevo trabajadores han invertido en I+D – un 1,3% más que el 2016 – y casi siete de cada 10 ha aumentado su presupuesto al área, con un objetivo mayoritario de mejorar en producto.

Font: Acción

La formación, otro pilar clave, también ha aumentado. El 69,9% de las compañías ha destinado recursos a la formación de las plantillas a áreas relacionadas con la innovación. El 45,3% ha apostado por la introducción de nuevos métodos de trabajo, el 30,5% en nueva maquinaria y el 21,8% en tecnologías de transformación digital. Unos resultados que, a ojos de Fita, demuestran que las empresas catalanas "ven claramente que el cambio tecnológico y digital ya es un hecho".

De aquí que a lo largo del 2017 el 13,5% de las organizaciones haya incorporado algún tipo de tecnología para la transformación digital, un 1,2% más que el periodo anterior. Se ha mantenido estable la incorporación del big data al entorno laboral y se han duplicado las compañías que han decidido incluir la impresión 3D, la cual se destina hasta entonces en el diseño y prototipatge de nuevas piezas o productos.

Romero: "La industria 4.0 genera más ganancias positivas que la innovación en general"

La apuesta por tecnologías vinculadas a la industria 4.0 se hace, según manifiestan las organizaciones encuestadas, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la facturación y la productividad. Además, el 44,4% espera incrementar también el número de trabajadores. Por lo tanto, afirma Romero, "el mito de la posible destrucción de puestos de trabajo por la tecnología queda desmentido".

El consejero delegado de Acción también ha concluido, arran los datos comparativos del Barómetro entre empresas, que "la industria 4.0 genera más ganancias positivas que la innovación en general".